rambla portuariaEste año comenzará la construcción de viaducto de acceso a la rambla portuaria y finalizará en 2021

La obra prevé un plazo de 27 meses, en los cuales Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de trabajos anexos para mejorar la circulación.

Montevideo – TodoElCampo – El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alberto Díaz informó que la construcción del viaducto entre la calle Colombia y la estación central General Artigas se iniciará este segundo semestre y finalizará en 2021. Los trabajos implicarán varias zonas de obras simultáneas.

El funcionario afirmó que habrá dos accesos al recinto portuario en Montevideo, el actual y el que se construirá para el Ferrocarril Central.

El directorio de la ANP dialoga con el consorcio Saceem-Grinor sobre lineamientos relativos al inicio de las obras del proyecto Mejora de los accesos en la rambla portuaria, que se realizará en el segundo semestre de 2019 y se extenderá hasta 2021, informó Díaz.

El emprendimiento comprende la construcción de un viaducto de 1.800 metros de largo total, con dos rampas de acceso principales y otras dos secundarias y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas destinadas a mejorar la circulación en la zona.

El viaducto, que se extenderá desde la calle Colombia hasta la estación central General Artigas, medirá aproximadamente 8 metros de altura y 24 de ancho, lo que permitirá la construcción de tres carriles en cada sentido, que se apoyarán en pilas centrales de hormigón.

Díaz explicó que debido a que los pilotes se erigirán en el cantero central, será necesario desviar un cable de 150 kilovoltios de UTE para evitar interferencias con la construcción, lo cual se organiza con ese organismo.

El entrevistado afirmó que para la obra habrá “varios frentes de actuación simultánea”, lo que también exigirá una coordinación con la Intendencia de Montevideo.

El titular de la ANP dijo que se mantendrá el ingreso actual al recinto portuario del ferrocarril que transporta, principalmente, granos, frutas y contenedores, mientras que el del Ferrocarril Central será en un punto comprendido entre la calle Colombia y la Central Termoeléctrica José Batlle y Ordóñez.

LOS PRIMEROS TRABAJOS.

Los primeros trabajos consisten en realizar las perforaciones para los estudios de suelos. Esto implica el corte de tránsito de uno de los carriles, contra el cantero, de la calzada en la que se circula desde la ciudad de Montevideo hacia los accesos norte, entre las calles La Paz y Colombia, informó la Administración Nacional de Puertos (ANP) en su página web.

En esta etapa se estima que la duración de los trabajos sea de un mes con cortes de tránsito en horario nocturno (de 21.00 a 05.00) para minimizar la incidencia en la circulación. Al terminar los trabajos se habilitará nuevamente el tránsito vehicular.

La segunda etapa tendrá un corte en la rambla portuaria entre Colombia y San Fructuoso. También está previsto que la interrupción en uno de los carriles de la calzada en igual sentido que el anterior (hacia los accesos norte) dure un mes.

En total, se prevé que la obra se realice en un plazo de 27 meses, en el cual el consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de trabajos anexos para mejorar la circulación.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 junio 2019