Cómo afectará el tránsito la obra del viaducto que arranca en la rambla portuaria
Los trabajos comenzarán este miércoles y la circulación del tránsito se verá afectada durante la noche y la madrugada para minimizar su impacto
El consorcio Saceem-Grinor comenzará este miércoles 12 de junio las obras que forman parte del viaducto que se construirá en el ingreso de la rambla portuaria de Montevideo.
Los primeros trabajos consisten en realizar las perforaciones para los estudios de suelos. Ello implica el corte de tránsito de uno de los carriles (contra el cantero) de la calzada que sale de la ciudad de Montevideo hacia los accesos Norte, entre las calles La Paz y Colombia, informó la empresa a cargo de la obra.
Se estima que la duración de estos trabajos sea de un mes. El corte de tránsito en esta etapa se realizará en horario nocturno (21 a 5 horas) para minimizar el impacto en la circulación de la zona; al terminar los trabajos se habilita nuevamente el tránsito vehicular.
En la segunda etapa, el corte será en rambla portuaria entre Colombia y San Fructuoso. También está previsto que el corte de uno de los carriles de la calzada en igual sentido que el anterior (hacia accesos Norte), sea de un mes de duración.
La obra de la Administración Nacional de Puertos (ANP) demandará una inversión de unos US$ 125 millones. Tiene previsto un plazo de ejecución de de 27 meses en el cual el consorcio Saceem-Grinor construirá un viaducto de 1.800 metros con dos rampas de acceso principales y un puente arco de 160 metros de largo, además de una serie de obras anexas cuyo objetivo es mejorar la circulación en la zona.
El objetivo del Viaducto es separar el cruce vehicular a nivel de la rambla portuaria- con la vía del Ferrocarril Central que se construirá para que UPM pueda sacar su celulosa por el puerto capitalino.
Asimismo, se busca aumentar la capacidad de circulación de la rambla portuaria, para lo cual se construirán tres carriles en cada sentido (actualmente hay dos en cada sentido). También se busca eliminar las interferencias en la circulación generada por los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se generará un acceso único en la zona norte y la ampliación del área portuaria. El proyecto incluye la iluminación general de toda la obra.
La firma del contrato entre las autoridades de Saceem-Grinor y la ANP se realizó el pasado viernes 29 de marzo.
El proyecto, si bien estaba en los planes de la ANP, cobró más fuerza tras conocerse la intención de UPM de movilizar pasta de celulosa hasta el puerto montevideano. De hecho, la construcción de ese viaducto forma parte del acuerdo que el gobierno firmó con la finlandesa para la construcción de una segunda planta. Sobre esa base, un consorcio privado presentó a la ANP una propuesta para hacerse cargo del desarrollo del emprendimiento.