MEDIO AMBIENTE
UTE es la empresa líder en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que en el transcurso del año, solo el 3% de la generación energética ha sido de fuente térmica, por lo cual se redujeron 15 veces las emisiones de gases de efecto invernadero.Entre 2017 y 2019 el 97% de la generación de energía eléctrica ha sido realizada con energías renovables. “Esto ha posibilitado no solo un beneficio en materia ambiental, sino un ahorro significativo para el país”, aseguró Casaravilla.
“Si no cambiaba la matriz eléctrica, este año la mitad de la generación hubiera sido térmica o importada, con un costo de 1.000 millones de dólares más”, expresó el jerarca del ente autónomo en el marco de la presentación de los resultados de su Plan de Gestión Ambiental y del Programa de Modernización de la Gestión Ambiental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ello incluyó un inventario de emisiones (sólidas, líquidas y gaseosas), evaluación de riesgos y capacitación, con el fin de alcanzar los estándares internacionales.
Mientras que una segunda etapa implica preparar el Plan de Gestión Ambiental para los próximos cinco años (2019-2024), a partir de los resultados del diagnóstico, y las tendencias nacionales e internacionales.
Asimismo desarrolló el sistema informático de gestión ambiental el cual permitirá obtener indicadores de impacto y desempeño ambiental.
Mejores prácticas
Casaravilla expresó que se está “aggiornando” en todas las unidades de la empresa, las mejores prácticas desde el punto de vista ambiental.
Recordó, sin embargo, que UTE tiene desde los años 90 las mejores prácticas a nivel nacional. “En eso somos referentes”.
Asimismo, remarcó que desde la empresa se practicaba el uso de las tecnologías de la información para documentar el trabajo, tener indicadores y realizar la gestión.
“UTE ya está haciendo todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Desde tiempos pretéritos nos ocupamos de temas tales como: los materiales industriales, por ejemplo el aceite de los transformadores, lo que desde hace décadas está absolutamente bajo control”, ejemplificó.
Asimismo, Casaravilla mencionó “las campañas de disposición final de las lámparas compactas, lo que hace años está operativo”.
“Es decir, no hay ningún aspecto en el que no estuviéramos cubiertos. Lo que vamos a hacer es mejorar la gestión desde el punto de vista de la visualización hacia afuera, bajar costos asociados con la gestión y del seguimiento a los permisos ambientales”, detalló.
Remarcó que la empresa está tratando de “unificar en una única herramienta de gestión a todas las unidades de trabajando en el mismo lenguaje. Pero ello no quiere decir que las unidades no estuvieran haciendo cosas, sino que lo estaban realizando con diferentes formas de documentar”.
Dijo que se está efectuando una “racionalización, uniformización y digitalización de procedimientos que ya estaban vigentes y en funcionamiento”. Es decir se está “ordenando” una gestión que se lleva adelante.
Se desarrolló un sistema informático para poder documentar, desde el vamos en forma digital, todas las instancias del proceso asociado con la gestión ambiental.
“Simplemente estamos ecualizando una unidad que tenía una muy buena práctica desde el punto de vista ambiental, pero había que ordenar”, remarcó el jerarca de UTE.