PARQUE AGROALIMENTARIO
Ministro Benech: “No entiendo a la gente que dice que estamos en crisis”
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca se refirió a la inauguración del Parque Agroalimentario, prevista para noviembre del próximo año, que sustituirá al Mercado Modelo.
La inauguración del Parque Agroalimentario de Montevideo, que sustituirá al Mercado Modelo, está prevista para noviembre de 2020, con una inversión de 100 millones de dólares, de los cuales aporta 22 el BROU y 15 el Ministerio de Ganadería. "No entiendo a la gente que dice que estamos en crisis. Este proyecto demuestra que, trabajando juntos con objetivos compartidos, somos capaces de avanzar", dijo el ministro Enzo Benech.
"Este proyecto significa un avance importante para el país y demuestra que Uruguay avanza en la producción intensiva de frutas y hortalizas, fundamentalmente. Somos ejemplo a nivel mundial", expresó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, este viernes 7 en la celebración del primer año de obras del Parque Agroalimentario, desarrollada en el predio en donde se ubicará, sobre camino La Granja y camino Luis Eduardo Pérez.
El desarrollo de obra en este momento es del 50 %, en 95 hectáreas. El predio se ubica sobre la ruta n.° 5, kilómetro 11,5, camino Luis Eduardo Pérez, camino Las Higueritas y el arroyo Pantanoso, en la zona de La Tablada. Una vez en funcionamiento, sustituirá al actual Mercado Modelo.
Allí se instalarán más de 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias; diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos. Actualmente, la plantilla de trabajadores totaliza 200 obreros, cifra que se elevará a más de 300 en los próximos dos meses, cuando se inicien las tareas de instalación eléctrica.
"La capacidad de consumo de Uruguay es limitada y el Parque Agroalimentario permitirá cambiar los hábitos de consumo y mejorar nuestra alimentación, porque profesionalizará el ingreso a mercado, mejorará y abaratara la logística", expresó Benech.
Para las naves A, B y D del mercado, las primeras que se ofrecieron en venta, ya fue contratado el 96 % del espacio disponible y hay una reserva adicional del 2 %. Para la nave E, de frutas y hortalizas, puesta en venta en abril y destinada a atender la situación de pequeños productores y operadores, se firmaron contratos por el 5,5 % del espacio y hay una reserva adicional del 17 %.
En el Mercado Polivalente se lleva contratado el 50 %, con una reserva adicional del 10 %, mientras que en la Nave de Actividades Logísticas se han firmado contratos por un 46 % del espacio y existe una reserva adicional de 30 %. Finalmente, en la Zona de Actividades Complementarias destinada a grandes emprendimientos industriales vinculados al sector agroalimentario, se reservaron 22.000 metros cuadrados, equivalentes a cinco de las seis manzanas que se están construyendo.