salario upmTrabajadores de UPM y Montes del Plata tendrán alza real de salario de casi 4%

El subsector de la celulosa se clasificó como dinámico y, además, logró incrementos por arriba de la inflación durante los próximos tres años 

El sindicato de la celulosa firmará en las próximas horas un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores que, entre otros beneficios, incluirá una suba real de salario de 3,7% como piso.

El dirigente de trabajadores de UPM y del gremio de la celulosa y papel, Mathías Lozano, informó a El Observador los detalles del preacuerdo que se firmó este miércoles en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). La próxima semana se sellará la firma definitiva del convenio colectivo que regirá para los próximos tres años con pequeños ajustes de redacción.

 

Lozano dijo en el grupo madre se “partió en dos” en la negociación. Por un lado, las empresas de las industrias de capitales nacionales que están enfrentando problemas de competitividad serán clasificadas como un sector en problemas, tal cual lo establecen las pautas del Poder Ejecutivo. Ello determina ajustes nominales de 6,5% para el primer año, 6% para el segundo y 5% para el tercero.

En cambio, para los las dos plantas de celulosa (UPM y Montes del Plata) la clasificación fue dinámica. Esto determina subas nominales decrecientes durante los próximos 3 años: 8,5% el primero, 8% el segundo y 7% el tercero. Además, los trabajadores de las pasteras accederán a un ajuste real de 3,7% durante los próximos tres años, prácticamente en línea con lo que pretendía el sindicato, que era un 4%, dijo Lozano.

Otra de las particularidades este convenio es que los ajustes se pagarán en forma anual y no semestral como la mayoría de los convenios que están vigentes. Como este convenio cayó en diciembre pasado, los trabajadores de la celulosa percibirán un aumento nominal retroactivo de 8,5%, además de una cuotaparte de la suba real de 1,8%. Por este último concepto habrá otro 0,95% en enero de 2020 y el mismo porcentaje en igual mes de 2021, que se sumarán a los ajustes nominales previstos para esos dos años (8% y 7%). Por tanto, si la inflación cierra por debajo de esos guarismos, los trabajadores de la celulosa tendrán una suba mayor de su poder de compra que el 3,7% que fija el convenio.

La aplicación de los correctivos por inflación pasada se aplicarán cada 12 meses para ambos grupos. También quedó definido que si la inflación queda por debajo del ajuste nominal que se otorgó en el año, ello no modificará el alza nominal que debe otorgarse al año siguiente.

En un hecho sin precedentes y ante la demora para alcanzar a un acuerdo, el sindicato de trabajadores de UPM había realizado hace tres semanas una asamblea que había distorsionado el funcionamiento normal de la pastera en Fray Bentos.

Ahora las aguas parecen volver a su cauce. “Durante estas dos semanas logramos restablecer la relación de confianza que teníamos con la empresa (por UPM) y logramos un par de acuerdos adicionales de palabra como no tomar medidas durante la negociación. Ambas partes cumplimos y la verdad que salió un convenio exitoso”, destacó Lozano.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 07 junio 2019