Pedro ApezteguíaInfraestructura y obra pública

Casi 640 millones de pesos en obras para el interior del país fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización

“Pocas comisiones sectoriales aprueban tal cantidad de proyectos en una misma oportunidad con una visión de tan largo plazo”, dijo el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, tras la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, este jueves 6. Los proyectos aprobados incluyen los accesos a las Termas del Arapey y obras en el barrio San José, en Salto, y reformas en el anillo perimetral de Paysandú.

Uno de los proyectos destacados por Apezteguía es la reconstrucción de los 20 kilómetros de acceso vial a las Termas del Arapey, porque “conjuga tres aspectos a destacar: la voluntad del Gobierno departamental, el interés del Gobierno nacional, particularmente del Ministerio de Turismo, pero además es un proyecto que claramente contribuye a mejorar el desarrollo de un departamento y de trabajo en turismo que este departamento requiere”.

En la comisión se aprobaron también 75 compromisos de gestión de los 112 posibles. Algunos de ellos se encuentran en el marco del Fondo de Desarrollo para el Interior, otros provienen del Programa de Caminería Rural.

Los proyectos aprobados cumplen con satisfacer las demandas de las intendencias transmitidas por los vecinos, como el equipamiento integral de los barrios (vialidad, pluviales, alumbrado, entre otros). Caminería es una de las demandas más importantes, “en Rocha por la zona arrocera, o en Soriano por la zona sojera, en Canelones por la fruticultura, o en Salto por la horticultura”, aclaró Apizteguía.

En cuanto a los tiempos de ejecución, algunos de los proyectos serán licitados este año, y ejecutados el año próximo, está proyectada la culminación de las obras en el 2021, ya que hay proyectos que comienzan a desarrollarse en breve.

Recordó que a cada departamento se le asigna determinado porcentaje de recursos en función de su población y superficie, pero también en relación a las condiciones de necesidades básicas insatisfechas de sus vecinos. Esos porcentajes están entre el 4 y 5 % del total de las transferencias por departamentos. Departamentos que antiguamente no recibían, como en el caso de Montevideo, al que hubo que agregar afuera de la lista, no lleva el 10 % de las transferencias, cuando tiene el 50 % de la población, recordó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 07 junio 2019