El contrato con UPM 2 (I)
Sr. Director:
El motivo principal de esta carta no es para reclamarle por un tema eminentemente rutinario, sino para informarle acerca de la carta que le enviara el 17 de mayo de 2019 al Sr. Jussi Pesonen, presidente y CEO de la empresa multinacional UPM; y la consiguiente respuesta que me enviara Florencia Herrera, en representación del CEO de la empresa, como responsable de comunicación comunitaria de la misma.
Podrá notar, Sr. Director, al leer ambos textos, las enormes diferencias que separan, tanto las críticas realizadas por el suscrito, como las razones esgrimidas por Florencia Herrera, para defender la próxima instalación de la segunda planta de UPM en la localidad de Centenario.
Ciertamente paradojal es la posición pública de la empresa UPM frente a los múltiples cuestionamientos que se han realizado durante los últimos tiempos, con respecto a esta iniciativa, que caían hasta ahora en oídos sordos. Todo se ha reducido a lo que la Sta. Herrera describe en su carta.
Y la respuesta que adjunto a este mensaje.
Brian Deane
Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM Corp.
Estimado Sr. Pesonen:Me gustaría presentarme. Soy británico, nacido y educado en el Reino Unido, de 82 años de edad, que ha vivido la mayor parte de su vida adulta en la Argentina y la República Oriental del Uruguay.Mi esposa, Carmen Regules, de 42 años de felicidad marital, posee y opera un establecimiento ganadero de 1.100 hectáreas (estancia Los Tajamares) situado a 40 km de Paso de los Toros, Uruguay.
Soy consciente, por supuesto, del hecho de que usted debe recibir muchos mensajes como el mío, no obstante lo cual me gustaría expresar mi —y el de muchos miles de vecinos— total y absoluto rechazo a los planes de su empresa para construir una fábrica de celulosa, con vistas a la ya altamente contaminada cuenca del río Negro. La cual, como estoy seguro que sabe, es el segundo sistema fluvial más importante del Uruguay.Junto con muchos ciudadanos uruguayos, igualmente muy preocupados e indignados, que han expresado sus objeciones conjuntas a la construcción de la planta proyectada, con base, por un lado, en la inconstitucional naturaleza del contrato firmado entre su empresa y el gobierno uruguayo, encabezado por el Sr. Tabaré Vázquez.
Resaltando la naturaleza irregular —único entre corporaciones privadas y gobiernos de cualquier país del mundo— donde su empresa ha recibido beneficios sin precedentes, que además califico como altamente cuestionables, raramente concedidos a otros que deben pagar impuestos en ese país.Lo que me resulta tan sorprendente de este asunto, es la casi total falta de respuesta o razonamiento inteligente por parte de su empresa a la enorme cantidad de preguntas lanzadas por ciudadanos uruguayos y entidades ambientales, cuestionando no solo la legalidad, sino también el momento y la oportunidad de este emprendimiento previsto.Por supuesto, estaría dispuesto a compartir estas múltiples expresiones de rechazo con usted, si desea leerlas.
Un ejemplo de los comentarios posteriores son los términos especialmente abusivos del anexo ferroviario firmado entre su empresa y el gobierno uruguayo.
Lo que me resulta muy escandaloso y abusivo: ¿cómo puede cualquier país o gobierno, en cualquier parte del mundo, justificar una inversión de cerca de US$ 2.000 millones, a cambio de una remuneración de US$ 0,05 x tonelada y por km (273) recorrido, durante la vigencia del contrato? En términos más simples, un retorno de inversión que implicará que el pueblo uruguayo tendrá que esperar un período, ¡por lo menos cinco veces el plazo contractual de 15 años, para recuperar o justificar, esa gigantesca inversión! Por supuesto, debo felicitarlo a usted y a sus colegas de UPM por su sagacidad e inteligencia; ¡casi genios en mi libro!Claro! Usted y sus colegas saben muy bien que negociar con un país sudamericano subdesarrollado como el Uruguay resulta mucho más sencillo que hacerlo con los países desarrollados, muchísimo mas exigentes con plantas como estas. Muy lejos de sus costas europeas y el esperado escrutinio de personas y entidades, ¡preocupados en extremo con las problemáticas asociadas con el funcionamiento de plantas de celulosa!
Además, convencidos de que tienen todo el derecho de aprovecharse de situaciones como la descripta. Yo, por una parte, no comparto ese optimismo o entusiasmo. Fui criado para creer que los jóvenes mas grandes no tienen derecho a aprovecharse de sus compañeros más débiles. Eso, por supuesto, también se aplica a las grandes empresas que se aprovechan de las más pequeñas o débiles, incluidos, claro, los gobiernos pequeños o débilesPor último, estoy copiando varias entidades ambientales que operan en su país, preocupados por las plantas de impacto como las que opera UPM en todo el mundo, con respecto a nuestro tan castigado medio ambiente.Muchas gracias por tomarse el tiempo para leer mi mensaje.
Atentamente,
Brian Deane
Datos de contacto: El portal 155, complejo Antares Seniors,edificio Fuoco 511,NordeltaTigre
Querido Brian Deane:
Gracias por contactarnos y por tomarse el tiempo para compartir sus comentarios a nuestro CEO.
Desde mediados de la década de 1980, el Parlamento uruguayo aprobó por unanimidad la ley forestal y sus decretos reglamentarios, con el objetivo de desarrollar plantaciones forestales en el país, para crear empleos de alta cualificación en las zonas rurales y atraer inversiones extranjeras.
Uruguay ha demostrado ser política y económicamente estable, está clasificado primero en índice de percepción de la transparencia en América Latina y en un período relativamente corto de tiempo que ha creado las condiciones necesarias y ha desarrollado con éxito su sector forestal en una exportación negocio que ha generado impactos positivos en el país de muchas maneras.
UPM opera en Uruguay durante casi 30 años y se enorgullece de ser parte activa en la contribución al crecimiento y desarrollo de las zonas rurales del país. Hoy en día, las actividades de UPM crean 7.000 empleos a través de la cadena de valor donde casi todos los empleados son uruguayos y nuestro molino en Fray Bentos ha estado funcionando a toda velocidad desde 2007 con un rendimiento medioambiental comprobado.
Es por eso que Uruguay es uno de los países donde estamos explorando oportunidades de crecimiento en todo el mundo.
El acuerdo entre ROU y UPM se basa en la ley de promoción y protección de inversiones y es legal en todos sus términos.
Se espera que el proyecto genere nuevas habilidades, productos y servicios; desarrolle la economía local y alrededor de 600 pequeñas y medianas empresas. Además, se estima que aumentará el PIB en un 2% y generará alrededor de 8.000 empleos permanentes en toda la cadena de valor, además de más de 120 millones de dólares al año en la recaudación de impuestos.Sobre el proyecto ferroviario, UPM sería uno de los principales usuarios del ferrocarril central en Uruguay.
La construcción del ferrocarril central uruguayo trae nuevas oportunidades de negocio también a otras industrias en el interior de Uruguay como grano, productos de madera y contenedores, así como la posibilidad de desarrollar el tráfico de pasajeros. Hoy en día, el ferrocarril se considera el medio de transporte más seguro y respetuoso con el medio ambiente para la logística de larga distancia y para los pasajeros, especialmente en zonas densamente pobladas. Las encuestas públicas muestran un fuerte apoyo al desarrollo ferroviario en Uruguay.
Como usted puede saber, el gobierno del Uruguay es propietario del proyecto ferroviario y, por lo tanto, también es responsable de la evaluación del impacto medioambiental. En el acuerdo de inversión sobre los requisitos previos de la nueva fábrica de pulpa firmada entre el gobierno y UPM, ambas partes reconocen que el proyecto ferroviario se organizará y ejecutará de manera sistemática y bien planificada.
En nuestra opinión, esto también incluye el intercambio de información con las partes interesadas locales. Como parte de este proceso, el gobierno de Uruguay ha publicado paso a paso las diferentes etapas del proyecto y ha creado un sitio web donde las partes interesadas pueden acceder al proceso según lo indicado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (MVOTMA). La información pública está disponible en el sitio web de Dinama: https://www.dinama.gub.uy/oan/proyectos/proyecto-ferroviario-montevideo-paso-de-los-toros/A partir del posible proyecto Planta de Pasta en Paso de los Toros, según el estudio de impacto ambiental, el impacto directo del nuevo molino en el río Negro sería mínimo, basado en tecnología probada asegurada con mejores técnicas disponibles (BAT).
Con la fábrica planificada y la aplicación de las medidas acordadas en el acuerdo de inversión, la calidad del agua del río Negro permanecería en el nivel existente. Con la implementación de la iniciativa río Negro y asegurando que las mejores prácticas sean llevadas a cabo por todas las partes interesadas pertinentes, la calidad del agua podría mejorarse incluso a mediano y largo plazo.
UPM ha proporcionado un estudio de impacto ambiental y social a la autoridad ambiental uruguaya Dinama y después de todos los requisitos y procesos legales fueron completados, la autoridad medioambiental ha concedido a UPM la correspondiente autorización (AAP).
Toda la documentación está disponible en la página oficial de Dinama y, además, en el sitio web de UPM hemos publicado el informe preliminar de estudio de impacto ambiental y social y otra información sobre el proyecto que podría ser de su interés: https://www.upm.uy/siteassets/documents/growth/upm-pulp-mill-esia-study-presentation-2018-en.pdfUPM ha compartido información regularmente en varias sesiones de información pública organizadas desde 2016 en Montevideo, Paso de los Toros, Durazno y Tacuarembó, y ha estado en interacción con personas locales y partes interesadas. Por ejemplo, unas 30.000 personas han visitado el molino de Fray Bentos durante los últimos 10 años, y las visitas continúan.
Por último, también nos gustaría invitarlo a visitar nuestras operaciones en Uruguay, donde respetuosamente podríamos seguir compartiendo opiniones sobre la cuestión.
Atentamente,
Florencia Herrera
UPM
Querida Florencia Herrera
Gracias por su respuesta del 31 de mayo, que presumo escribió en nombre del señor Jussi Pesonen, como Presidente y CEO de UPM Corp., en respuesta a mi mensaje del 17 de mayo.Especialmente agradecido de tener la oportunidad de compartir valiosos comentarios referidos a la probable segunda planta de pasta de celulosa en la localidad de Centenario, no solo en nombre de la empresa a la que representa, sino también con el objetivo de iluminarme a mí y también a la los muchos ciudadanos uruguayos que han expresado reparos con respecto a dicho proyecto.Sin embargo, en mi caso particular, no estoy de acuerdo con lo que interpreto como su análisis —excesivamente optimista— y comentarios relacionados con el próximo proyecto de inversión de UPM, en Centenario, Departamento de Durazno, Uruguay.Como dice el viejo refrán, Florencia: “Uno puede engañar a mucha gente, muchas veces, pero no es posible engañar a todas las personas, todo el tiempo”.O más puntualmente, lo que Joseph Goebbels, el infame jefe de Propaganda del despreciable régimen nazi, escribió hace muchos años durante esa dictadura, al escribir: ¡“Siempre que digas una mentira lo suficientemente grande y lo digas con frecuencia, la gente acabará creyéndote”!
Por supuesto, no estoy insinuando que la corporación que representa con tanto profesionalismo esté mintiendo o que han establecido, como objetivo, el engaño al pueblo uruguayo.
Lejos de eso. Lo que yo quisiera, a pesar de todo, explicar son las acusaciones extremadamente serias, bien fundadas y frecuentemente repetidas por ciudadanos distinguidos y muy bien informados, de un amplio espectro del escenario político local.Como mencioné en mi último mensaje, con mucho gusto compartiré algunos —o todos— estos comentarios o acusaciones —tanto en formato escrito como en formato de audio— si usted, o cualquiera de sus colegas desea leerlos o escucharlos.
Sin embargo, me gustaría pedir que usted tenga paciencia conmigo, ya que deseo escribir una síntesis, extraídos de estos comentarios o acusaciones:
Para empezar, permítanme expresar lo siguiente:
¿Cuál fue la razón, cualquiera podría preguntar, para que UPM decidiera elegir Uruguay para su próxima planta de pulpa de papel?
La respuesta a esa pregunta se puede encontrar investigando los requisitos destacados para operar una planta de celulosa, en cualquier lugar del mundo, y se puede resumir en dos oraciones: enormes cantidades de madera y enormes cantidades de agua.
La madera se obtiene plantando millones de árboles de eucalipto, que durante un período de treinta años absorben, a su vez, cantidades muy grandes —e indeterminables— de nutrientes, dejando a su paso desechos y tierras desiertas totalmente inútiles para otras actividades agrícolas; absorbiendo, al mismo tiempo, enormes cantidades de agua para la tierra utilizada para plantar las plantas de eucalipto.
No hace falta añadir que las extensas áreas de tierra que se requieren para esta operación forestal se adquieren a precios irrisorios, convirtiendo a UPM y su empresa subsidiaria, Montes del Plata, virtualmente en los mayores dueños de tierras del país.
El agua necesaria para permitir el crecimiento de los árboles es por supuesto regalado a los terratenientes por el gobierno uruguayo y sus ciudadanos, sin ataduras.
Más tarde, teniendo que soportar las consecuencias generalizadas y trágicamente ecológicas del gigantesco programa de plantación de eucalipto, dejando millones de zonas de tierra antiguamente productivas prácticamente áridas y desérticas;
Dado que UPM requiere instalaciones de megaprocesamiento para el tratamiento de la pulpa, las autoridades uruguayas se comprometieron a proporcionar una zona franca aduanera, donde UPM estará exento de pagar impuesto alguno al país, que le haya proporcionado esa zona franca, ¡sin cargo alguno!
Por supuesto, UPM pagará los impuestos de regreso a su casa en Finlandia, sobre los beneficios generados por sus operaciones uruguayas.
¡Los requisitos de agua para esa planta, hemos comprobado, equivalen a las necesidades de agua de una población de 44 millones personas!
Y que el agua se proporcionará sin costo a UPM desde el río Negro, el segundo sistema fluvial más grande de Uruguay. Para utilizar como la empresa considere más adecuado.
A UPM se le permitirá elevar el nivel de cota del agua del sistema de la represa Rincón del Bonete por un metro, con el resultado de que 10.000 hectáreas de tierras productivas, y en su mayoría cultivables, se inundarán como resultado.
La celulosa producida por la planta en Centenario tendrá que ser enviada primero desde Paso de los Toros hasta Montevideo. Y desde este último puerto a Finlandia y al resto del mundo.
Para ello, las autoridades uruguayas han establecido otra zona franca, en este caso en la zona portuaria de Montevideo.
Y la contraparte uruguaya generosamente se comprometió a realizar el dragado del canal por adonde pasarán los barcos que contrate UPM para transportar la celulosa, nuevamente de forma totalmente gratuita.
¿Cómo enviará UPM este enorme tonelaje de pulpa desde Paso de los Toros a la zona portuaria de Montevideo, desde su planta ubicado en Centenario?
A través de una línea de tren exprés, a construirse en el futuro, incluyendo vías férreas, completamente renovadas, para conectar con la terminal portuaria mencionada anteriormente.
¡Claro! ¡Para el uso exclusivo de la planta de papel multinacional! A pesar de las promesas al contrario del gobierno, ya que ese sistema ferroviario ha sido diseñado para el uso exclusivo de UPM, 24/7 y 365 días al año.
Mis investigaciones me han llevado a la conclusión de que este gigantesco esfuerzo que las autoridades uruguayas han acordado financiar en su totalidad, por cuenta y orden de sus ciudadanos, incluyendo la inversión necesaria para el futuro proyecto de tren, costará al contribuyente uruguayo no menos de 4 mil millones de dólares.
A través de un acuerdo claramente inconstitucional —o contrato, ya que es al menos en esta etapa no claro si será el primero o el último— que se ha mantenido en secreto de las miradas indiscretas de los ciudadanos, los contribuyentes y los medios de comunicación por igual.
Aparte del proyecto del tren; el viaducto; la instalación portuaria; y muchas otras ventajas, Uruguay y sus ciudadanos también permitirán a UPM involucrarse con su legislación laboral local, así como verse obligados a someterse a la mediación internacional, en el supuesto de que surjan conflictos en cualquiera de las muchas áreas incluidas en el acuerdo, para un período de al menos 50 años.
Y concluir que esta situación tan negativa producirá inevitablemente:1. la Constitución uruguaya devastada; 2. la República altamente endeudada; 3. una importante proporción de tierras del Uruguay dedicadas exclusivamente para la silvicultura, tierras altamente erosionados y prácticamente inservibles para cualquier otro uso o, más específicamente, para las actividades agroganaderas, después de su amortización, en un plazo de 30 años; 4. recursos hídricos altamente contaminados;
5. y por último, pero no menos importante, la red de carreteras uruguayas, tanto las principales carreteras troncales como la mayor parte de la red de carreteras colaterales, comprometidas y fuertemente deterioradas como resultado del tránsito masivo de camiones, llevando troncos a la planta UPM1 hoy en día, y este nuevo emprendimiento de UPM2, tan cuestionado y conflictivo, cuando eventualmente se la permita funcionar.Cuál será el resultado de este supuestamente gran esfuerzo, aprobado por la administración actual, a favor de su ciudadanía:
Envíos masivos de pulpa a granel a Finlandia, y eventualmente las alcantarillas de los pueblos asiáticas, ¡mediante el uso del papel higiénico!
Gracias de nuevo, Florencia, por permitirme expresar mis —y la de muchos miles de ciudadanos uruguayos que opinan igual— comentarios.
Una oportunidad verdaderamente única para expresar lo que considero es el anverso de esta moneda, en particular.
Cordiales saludos.
Brian Deane
BUSQUEDA - Montevideo -URUGUAY - 06 junio 2019