Rossi inversion trenRossi: la inversión vial debe ser constante, «hay políticas que trascienden gobiernos»

«Hay una serie de proyectos que quedan pendientes, por eso uno se siente muy comprometido con el presente y el futuro»

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, consideró que el gobierno ya logró salir de la urgencia de los puntos críticos en materia vial y hoy es posible pasar a avanzar hacia otra etapa, completando la infraestructura vial del país.

«Para eso se necesita un volumen de inversión todos los años, y se necesita entender que hay políticas, definiciones, que transcienden un período de gobierno. No podemos estar discutiendo cada vez que llega un ministro, cada vez que llega un gobierno, sobre qué es lo que se va a hacer», agregó en Panorama 14.10.

Rossi señaló que «el período de gobierno está culminando, y hay una serie de obras que terminar. Hay una serie de proyectos que quedan pendientes, por eso uno se siente muy comprometido con el presente y el futuro».

«Van a quedar una serie de proyectos preparados que van a permitir no solo seguir avanzando frente al estándar de la infraestructura vial, sino que nos va a permitir empezar a abordar otras necesidades, que están pendientes. Que hacen muchos años que se hablan de ellas, pero que recién ahora podemos comenzar a ejecutarlas», indicó.

«Hay cosas que hay que hacerlas más allá del color político del que lo haga, porque el país las necesita. Y no se pueden hacer en un día, un año, porque van a llevar un período de gobierno, o a lo mejor más de un período de gobierno», subrayó el ministro.

Puente de Carmelo

Comentó que recientemente se culminaron obras en el eje de la ruta 1, en la rotonda, y se restauró el puente histórico sobre el río Santa Lucía. Las obras forman parte de los 500 millones de dólares que la secretaría de Estado invierte cada año en infraestructura vial.

Ahondó sobre el Puente de Carmelo y aseguró que «está recuperado totalmente. Ya se inició la obra del segundo puente, que va a llevar unos 24 meses. Se designó la empresa designada que va a construir el puente, la empresa que va a hacer el terraplén, se expropiaron las tierras, y se están haciendo algunos estudios ambientales que eran necesarios. Eso le va a dar respuesta no solo al puente histórico, sino también respuesta definitiva a la ciudad de Carmelo en cuanto a la circulación», añadió.

El secretario de Estado hizo hincapié en que están esperando que la justicia tome una definición respecto a las responsabilidades, «porque no puede ser que se haya causado un daño tan importante y no haya responsabilidades».

«Fue una situación absolutamente irregular, que lamentablemente sigue siendo irregular, pero no puede ser que nadie sea responsable. Por eso hicimos la denuncia correspondiente para que la justicia establezca responsabilidades. Porque esa situación hay que repararla, y va a costar mucho dinero y mucho trabajo», mencionó.

Ferrocarril

En alusión a la trazabilidad del ferrocarril que entraría a Montevideo para transportar la celulosa, el ministro opinó que en Uruguay «queremos que el siglo XXI llegue al modo ferroviario, porque lo que tenemos es del siglo XX y en algunos casos del XIX».

«Desde hace muchos años que vengo escuchando que tenemos que recuperar el ferrocarril, pero nunca escuché que se diga : tenemos que recuperar el ferrocarril y cambiar el trazado. No, era el ferrocarril con el trazado que tenía», remarcó.

Desde el ministerio se han estudiado otras posibilidades del trazado del ferrocarril, pero el ministro está «convencido a esta altura, de que cualquiera de las otras alternativas, a los cambios de trazado, hubiera sido mucho más traumática. Porque hubiera tenido que asegurar una faja, que debía expropiarse, a través de territorios donde no existía ningún predio en manos del ferrocarril, pero además, donde existían vecinos, comercios, rutas, pasos de nivel. Se estudiaron las alternativas».

Con respecto a que pasen las vías por el medio de los pueblos y si eso no puede dejar dividida a la ciudad y los pueblos en dos, «eso sucede en todos lados. Porque los pueblos crecieron alrededor del ferrocarril. El ferrocarril fue construyendo los pueblos, ayudando a construir los pueblos. Por eso pasa por el medio, a partir de la estaciones de tren se construyeron la mayor cantidad de lugares en los pueblos», aseveró.

Transporte de pasajeros

Rossi consideró que también los trenes ayudan a que haya mayor conexión entre los diversos lugares, «generando que más gente viaje a diversos pueblos y estos crezcan en tamaño y espacio, quedando con las vías como si los atravesaran».

Al consultársele si se está pensando en los trenes también para transportar personas, dijo que «está claro de hace muchos años que el transporte de carga es el que justifica en buena medida el financiamiento de la infraestructura. Pero una vez que ella está instalada, con las condiciones de seguridad necesarias, los servicios de pasajeros son cuestión de tomar decisiones en función de la necesidad de la gente y en función de los costos. Generalmente los servicios de pasajeros en el ferrocarril, en el mundo, necesitan un fuerte subsidio estatal para que se puedan financiar», concluyó

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 06 junio 2019