talleres sobre sostenibleTalleres sobre movilidad urbana sostenible en ciudad de la Costa, Fray Bentos, Rivera, San José de Mayo y Treinta y Tres

El país está avanzando fuertemente en temas de movilidad sostenible, lo que implica la articulación e involucramiento no sólo de diversos sectores económicos, sino de la ciudadanía en su conjunto. Varios de estos esfuerzos están siendo liderados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y otros ministerios: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En particular, intentando aprovechar la oportunidad que ofrece una matriz eléctrica casi totalmente limpia (98% energía renovable), se está impulsando la movilidad eléctrica, con el beneficio de tener casi nulas emisiones de gases de efecto invernadero. Es relevante mencionar que el mayor emisor de dióxido de carbono del país es el sector transporte. Además la movilidad sostenible tiene estrecha vinculación con los aspectos de usos del territorio, por lo que la planificación de la movilidad va de la mano de los procesos de planificación territorial.

El proyecto de Movilidad Urbana Sostenible (NUMP por su sigla en inglés) apoyado por el Programa EUROCLIMA+, y que fuera lanzado a fines del 2018, busca generar lineamientos estratégicos a nivel nacional para una movilidad urbana más sostenible y fortalecer capacidades a nivel local para la planificación de la movilidad.

En este marco, durante el mes de mayo se realizaron los primeros cinco talleres previstos en las cinco ciudades del interior del país que fueron seleccionadas para trabajar a lo largo del proyecto: Ciudad de la Costa, Fray Bentos, Rivera, San José de Mayo y Treinta y Tres.

Con estas actividades participativas, en esta etapa del proceso se buscó identificar necesidades y dificultades de la población en términos de movilidad y posibles soluciones para enfrentar dichas dificultades, y a la vez, identificar necesidades de capacitación hacia una planificación a corto y mediano plazo de una movilidad más amigable, de calidad, más eficiente y de menores emisiones de gases contaminantes.

Tanto los ministerios involucrados en el proyecto como las intendencias de las distintas ciudades participantes, evaluaron como muy positivo el desarrollo de los encuentros así como la participación ciudadana, resaltando la importancia de poner sobre la mesa un tema tan relevante y transversal como la movilidad en las ciudades y avanzar en el conocimiento sobre las implicancias de buscar soluciones sostenibles, que además se adecuen a cada realidad particular.

MVOTMA - Montevideo - URUGUAY - 04 junio 2019