Sanguinetti8Sanguinetti alerta por la división de los partidos

“A los nuevos partidos no los celebro. No hablo de las personas. Los partidos son estabilizadores, pero eso baja la gobernabilidad, se hace más difícil gobernar. Es un tema serio”, dijo el precandidato colorado.

El precandidato colorado Julio María Sanguinetti se mostró alarmado por la proliferación de partidos políticos y afirmó que esa situación beneficia al Frente Amplio. Hoy hay quince partidos registrados, con un total de 28 precandidatos presidenciales.

“A los nuevos partidos no los celebro. No hablo de las personas. Los partidos son estabilizadores, pero eso baja la gobernabilidad, se hace más difícil gobernar. Es un tema serio”, sostuvo Sanguinetti anoche en el programa Claves Políticas de NSTV. “Afortunadamente en Uruguay las estructuras tradicionales se preservan y veremos después qué sucede con los partidos chicos”, añadió el expresidente.

Según Sanguinetti, “hoy eso favorece al Frente Amplio. Hay un Frente Amplio en problemas, que está en dificultades y se muestra bastante más unido que normalmente. Se está dando eso, como dijo alguna vez la señora vicepresidente, el susto despertó al borracho”.

Con respecto a la planta de UPM, Sanguinetti indicó que saluda la inversión “porque es una gran inversión, el problema es la forma de negociación, que ha impopularizado esa inversión. Fue por el secreteo de la negociación”.

Recordó que el Frente Amplio en su momento estuvo en contra de la primera planta de UPM en Fray Bentos. “Después la aceptó pero ahora es al revés: le regaló el oro, el moro y no le regaló la novia de casualidad”, afirmó en tono irónico. Indicó que la forma de acuerdo le ha generado rispideces con los sectores productivos, que le piden igualdad de condiciones.

Sobre la publicidad del gobierno que destaca el Indice Gini durante los gobiernos del Frente Amplio, Sanguinetti dijo que es un “uso abusivo de la ley de medios”. Y opinó: “Las campañas de bien público son para la vacunación, por asuntos de salud o educación y no para estar haciéndole propaganda al gobierno”..

“No se debió usar la ley, sobre todo el época electoral. Pero lo que se hizo es abusivo de la libertad”, dijo Sanguinetti.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 04 junio 2019