astori leonorMedio Ambiente

Sistema Nacional de Áreas Protegidas incorporará Paso Centurión y Sierra de los Ríos a las zonas que custodia

Paso Centurión y Sierra de los Ríos, en el departamento de Cerro Largo, se incorporan al listado de áreas protegidas del Sistema de Áreas Protegidas (SNAP), anunció la ministra de Medio Ambiente, durante la rendición de cuentas. Se destaca el rol del Estado en la implementación de los planes para la protección de las áreas

“La  zona este del país concentra la mayor parte de las zonas protegidas y es considerada una zona privilegiada en términos naturales”, sostuvo De León.  Anunció que en junio se incorporarán dos nuevas áreas protegidas: Paso Centurión y Sierra de Ríos, ambas ubicadas en el departamento de Cerro Largo.

“Mantener estos valores junto a cada gobierno departamental fue un imperativo para esta administración”, señaló.  “Se fortaleció el mecanismo de áreas protegidas, permitiendo sumar nuevas zonas en todo el país”, agregó.

Destacó el rol del Estado en esta materia, especialmente por el plan de manejo que atiende los principales desafíos para la protección del área, así como por las estrategias utilizadas en cada una de las regiones. Además hizo referencia al proyecto de desarrollo de la Sierra del Yerbal, ubicada en el departamento de Treinta y Tres, que abarca más de 50.000 hectáreas  y que permite posicionar a esa zona del país desde la perspectiva del desarrollo sustentable, con proyectos económicamente viables, con valor agregado a la producción y con un enfoque social de arraigo a estas tierras.

De León destacó la presencia del Estado en estos proyectos, y enfatizó su rol transformador y de cercanía. “La dimensión ambiental está muy presente en esta región”, sostuvo. Más de 200 emprendimientos son controlados por la cartera, así como el monitoreo de calidad del agua, y la atención de denuncias, que en este último tiempo alcanzó a 752, principalmente vinculadas a la caza y tenencia ilegal de fauna nativa y calidad del agua,  agregó.

Por otra parte hizo referencia al agua como tema clave para el país y enfatizó que así lo entiende el Gobierno nacional. “Uruguay desarrolla una política que se consolida con la participación activa de la sociedad”, subrayó.

En ese sentido, recordó la creación del primer Plan Nacional de Aguas, el decreto de caudales ambientales, y el trabajo conjunto con las autoridades de Brasil y Argentina. “La gestión de las cuencas hidrográficas transfronterizas implican el trabajo conjunto con los países vecinos”, insistió.

Subrayó además la importancia de la preservación de la tierra, el agua y la diversidad genética, recursos que, consideró, deberán estar al servicio del desarrollo sustentable e inclusivo del país. También mencionó la necesidad de profundizar la regulación de productos y residuos agroindustriales.

Por último, sostuvo que el principal desafío de la gestión ambiental y territorial es la incorporación temprana y real de la dimensión ambiental en los planes de inversión y producción, así como en los planes sectoriales del Gobierno y todos los actores involucrados.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 31 mayo 2019