paro puertoSindicato bloqueará ingreso al puerto de Montevideo por conflicto en Buquebus

Este viernes la Administración Nacional de Puertos solicitó a la Justicia que se levantara el piquete realizado en la terminal de Colonia
Un grupo de personas identificadas con el Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) bloqueó este viernes el ingreso de pasajeros y vehículos al puerto de Colonia. La medida llevó a que uno de los servicios de la empresa Buquebus con destino a Buenos Aires partiera con 35 minutos de retraso.

El sindicato tiene previsto repetir la medida en la tarde de este viernes, próximo a las 17 horas en Colonia y sobre las 19:30 en el puerto de Montevideo, previo a la salida de los barcos. “Lo que se hace es interrumpir el tránsito, retrasar a los pasajeros y a los autos que vayan en la bodega”, dijo el integrante del Suntma Mauro Rivero a El Observador.

Los hechos ocurridos en la mañana de este viernes en el ingreso de la terminal de pasajeros de Colonia llevaron a que la Administración Nacional de Puerto (ANP) denunciara la situación ante Prefectura y la Jefatura de Policía de ese departamento; y solicitara el desalojo de los accesos al recinto portuario .

“La policía lo que dijo fue que dejáramos pasar pasajeros cada determinada cantidad de tiempo. En el puerto de Montevideo cada 15 o 20 minutos vamos a dejar pasar dos o tres autos  y así sucesivamente. No es un bloqueo permanente porque no queremos que nos desalojen”, dijo Rivero.

La empresa Buquebus acusa el impacto de las dificultades que atraviesa la economía de la región y en particular de Argentina. Eso ha repercutido fuertemente en los números de la compañía que desde hace varios meses inició un plan de ajuste.

Hoy se está operando la ruta a Buenos Aires con solo dos embarcaciones, una desde Colonia y la otra desde Montevideo.

La situación llevó a que en febrero se despidiera a 18 trabajadores. Luego se anunció la decisión de despedir a otros 120, cantidad que se reduciría a 80 si los trabajadores aceptan una rebaja salarial de 14%, más los francos por trabajar en días de descanso y la prima por antigüedad.

Ese punto se negocia desde hace varias semanas en el Ministerio de Trabajo. La empresa “está realizando los máximos esfuerzos” en procura de alcanzar un acuerdo que permita encausar el funcionamiento a futuro y evitar que haya más despidos, según se informó a El Observador desde la compañia. Es por ello que se busca un punto de equilibrio que ponga en salvaguarda la operatividad.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 31 mayo 2019