z argen urugProyectan Uruguay y Argentina laboratorio ambiental en rio compartido

Montevideo, 29 may (Prensa Latina) Uruguay y Argentina disponen hoy de un proyecto de laboratorio ambiental binacional, elegido entre 97 equipos profesionales que participaron en un concurso.

El objetivo de ambos países es contar con un centro de altas tecnologías y excelencia, cuyos estudios contribuyan a definir medidas de prevención, conservación y mejora del curso del compartido río Uruguay.

Según explicó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora de la arteria fluvial (CARU), Rogelio Texeira, la iniciativa surge de un acuerdo entre los mandatarios Tabaré Vázquez, de Uruguay; y Mauricio Macri, de Argentina.

Los uruguayos ganadores del concurso concibieron las futuras instalaciones para la ciudad de Fray Bentos, en la cabecera del puente Libertador General San Martín, que cruza el río Uruguay y une la capital de Río Negro con la localidad argentina de Puerto Unzué.

Texeira detalló que el futuro laboratorio tendrá capacidad analítica para establecer parámetros básicos y complejos del sistema acuático y que, a su vez, permitan determinar la calidad ambiental de los ecosistemas, de los sedimentos y de la flora y la fauna definir medidas de prevención, conservación y de mejora del río.

Desde 2012 la CARU realiza controles permanentes de calidad de las aguas en la planta de celulosa UPM, en su zona de influencia, en la desembocadura del río Gualeguaychú.

A partir de 2017 se comenzó con el seguimiento integral del tramo de 500 kilómetros compartido con el país vecino y se empieza a monitorear algunos vertidos puntuales de ciudades e industriales en el área del río Uruguay, añadió.

Texeira sostuvo que gran parte de los análisis que se realizan hasta el día de hoy se hacen en laboratorios uruguayos y argentinos, pero también en establecimientos extra regionales, que resultan muy onerosos.

Con el nuevo laboratorio proyectado el organismo binacional pretende controlar el río con recursos y capacidades propias y ayudar a que la región cuente con los recursos humanos y técnicos calificados que requieren estos centros para análisis complejos.

PRENSA LATINA - CUBA - 29 mayo 2019