bergara32Bergara propone estudio internacional para medir impacto de UPM

El precandidato le dio un apoyo crítico a la probable inversión y planteó diálogo con movimientos ambientalistas.

El Poder Ejecutivo espera que, desde Finlandia, la empresa UPM concrete finalmente la decisión de instalar su segunda pastera en Uruguay. Con la piedras fundamental de la reconstrucción del Ferrocarril Central, colocada el pasado jueves, los planes oficiales para cumplir con las demandas de la multinacional tuvieron un avance significativo.

A la par, también recrudecen las acciones de diversos movimientos sociales que, cada uno con un motivo particular, se oponen la gigantesco proyecto.

Una situación que está comenzando a tener efectos en el sistema político. “Me parece muy bien que los movimientos ambientalistas pongan el tema sobre la mesa”, dijo este fin de semana en Durazno el precandidato frenteamplista Mario Bergara.

Si bien en términos generales consideró que la eventual llegada de UPM será positiva y le brindó un apoyo crítico, Bergara sostuvo que el tema ambiental es fundamental.

Recordó en ese sentido la experiencia lograda por Uruguay luego de la instalación de las dos pasteras que ya operan en el país y llamó a apuntar a estándares internacionales sobre el cuidado del medio ambiente.

“Hay que tener mucho diálogo y discutir para mejorar, más vale prevenir que curar”, expresó Bergara, que propuso la contratación de empresas líderes a nivel internacional para medir el impacto social y ambiental de la posible nueva planta, con la participación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de la Universidad de la República.

Un trabajo que, remarcó, debería hacerse antes del inicio de obras.

Bergara fue el primer alto dirigente frenteamplista que cuestionó algunos aspectos del proceso de negociación abierto entre el gobierno y UPM.

A principios de este mes y durante una charla en la Asociación cultural israelita Jaime Zhitlovsky, reproducida por El Espectador, el precandidato había cuestionado un proceso que “generó compromisos al Estado, mientras la empresa aún no daba el sí”. De todas formas confía en que la empresa se va a instalar.

ECOS.LA - URUGUAY - 26 mayo 2019