Vázquez y una ausencia importante para fortalecer relaciones con PIT-CNT
El presidente de la República suspendió su participación en la colocación de la piedra fundamental de la obra del ferrocarril central para reunirse con dirigentes de la central sindical
Este jueves en Paso de los Toros la ausencia del presidente Tabaré Vázquez se hizo sentir. Todo estaba previsto como para que el mandatario colocara la piedra fundamental que dio comienzo a la obra del ferrocarril central para la instalación de UPM. Pero para sorpresa de muchos, Vázquez faltó.
Desde hacía varios días, integrantes del equipo de Presidencia de la República se habían instalado en Tacuarembó para la organización del evento y la placa que se descubrió -que quedará para la historia- señala que el presidente estuvo ahí este 23 de mayo. En la web de Presidencia se señala que el acto iba a ser presenciado por el mandatario y autoridades nacionales, departamentales y locales. De hecho, hasta la zona también viajó personal del equipo de seguridad presidencial que acompañan al presidente en sus viajes.
Pero Vázquez, a pesar de todas las preparaciones, no estuvo en Paso de los Toros ni colocó la piedra, un acto simbólico que representaba el puntapié inicial de la obra más importante que hará su administración y que constituye un requisito fundamental para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.
El reloj marcaba las 10:30 horas de este martes cuando el presidente recibió en la residencia de Suárez y Reyes a la cúpula del PIT-CNT (su presidente, Fernando Pereira, su vicepresidenta Soraya Larrosa y el secretario general Marcelo Abdala) y el dirigente del sindicato del gas, Alejandro Acosta. Vázquez convocó a la reunión, que había sido solicitada un día antes por la central obrera, para darles una señal de apoyo por el conflicto que vienen llevando con Petrobras y pedirles tiempo para negociar con la empresa brasileña.
El PIT-CNT había convocado este miércoles a un paro general parcial por este conflicto, realizó un acto multitudinario a los pies de la Plaza Independencia y entregó una nota dirigida a Vázquez en Torre Ejecutiva en la que presentó su solicitud de entrevista. La respuesta estuvo en cuestión de horas. El presidente suspendió su viaje y los recibió en la residencia presidencial junto con el ministro de Economía, Danilo Astori, el de Trabajo, Ernesto Murro, el de Industria, Guillermo Moncecchi y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.
La reunión duró una hora y los dirigentes sindicales salieron con la decisión de suspender o postergar las medidas sindicales que habían anunciado en estas semanas. La huelga general que el sindicato del gas preveía comenzar -y afectaría a hospitales y edificios- quedó en stand by. La votación del paro general de 24 horas previsto para la próxima semana -que se aprobaría porque estaban dadas las mayorías- se postergó para la primera semana de junio y las medidas sorpresivas que pensaban realizar desde este jueves al siguiente lunes se suspendieron por completo. ¿Por qué? ¿El PIT-CNT espera que ocurra algo de parte del gobierno de acá a la otra semana? Esas preguntas le hizo El Observador a Pereira a lo que contestó con un "sí, claro".
Al ser consultado por qué cosa específicamente esperan que ocurra, el presidente de la central obrera respondió con misterio: "Si te lo dijera dejaría de ser importante”. A su vez, ante las preguntas específicas Pereira respondió que prefería realizar "profundo silencio". "Dije exactamente lo que prometí", sostuvo dejando más incógnitas sobre la mesa.
Desde el PIT-CNT destacaron la "pronta respuesta" y la "importante señal" de Vázquez. Esa "señal" presidencial se hizo a costa de un faltazo a un evento que celebraría el inicio de su proyecto insignia. Pero de esta forma el presidente compró más tiempo de paz sindical en un año electoral. Además, la empresa finlandesa dará el sí o el no en junio y buena parte de esa decisión depende de que el gobierno le asegure que los sindicatos no realizarán medidas ante el primer conflicto.
Sobre ese asunto, Pereira aseguró que UPM no busca específicamente que se derogue el decreto que permite la ocupación de empresas sino un protocolo de negociaciones para sentar las bases de como debe actuar cada parte ante un conflicto. En ese sentido, dijo que un documento de ese estilo ya había sido negociado entre el gobierno, el movimiento sindical y las cámaras empresariales, pero aseguró que fracasó por la negativa de estas últimas. "Ese protocolo que lo discutan (UPM y el gobierno) con las cámaras de Industria y de Comercio y no conmigo", señaló.
La idea de ese protocolo es que "haya mecanismos para que la primer medida no sea el conflicto, de ninguna de las partes". "Ni que la empresa se levante una mañana y eche a cinco trabajadores, ni que el sindicato se levante una mañana y arme un conflicto. Eso es una norma que debe ser de carácter nacional. Yo no voy a tener un convenio para la Cámara de Construcción y uno diferente para UPM, por más importante que se considere esa inversión. No lo vamos a hacer", sostuvo el presidente del PIT-CNT.
A su vez, fue contundente en declarar que la finlandesa no va a tener beneficios en cuanto a la resolución de conflictos laborales. "Si UPM viene y dice no quiero huelga, no quiero paro, suerte en pila le vamos a decir".
"¿Vas a cumplir con todas las normas laborales, vas a pagar en fecha, vas a cumplir con la seguridad en el trabajo? No vas a tener problema. ¿No vas a cumplir? Y vas a tener problemas, como cualquiera. No lo vamos a tratar especialmente ni a ellos ni a nadie", dijo Pereira a El Observador.
Conflicto con Petrobras
Tanto para Acosta como para Pereira, Abdala y Larrosa, la reunión con Vázquez y los ministros "abrió una ventanita" en relación al conflicto que los trabajadores del gas arrastran desde hace años con Petrobras y que en las últimas semanas se agravó con control obrero incluido.
Este viernes el sindicato del gas tendrá una asamblea general para evaluar sus medidas, aunque Acosta ya adelantó que se iba a suspender la huelga general en espera de acciones del Poder Ejecutivo. De todas formas, aseguró que mantendrán la huelga de hambre que vienen llevando dos trabajadores desde el 30 de abril.
Sumado a eso, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió este jueves y decidió que la Mesa Representativa en la cual se preveía discutir un paro de 24 horas por este conflicto se adelante para el martes 4 de junio.