sunca fray bentosSunca ocupó obra de cooperativa y ahora deberá pagar $ 300 mil

Un grupo de cooperativistas de Fray Bentos ganaron una demanda judicial por daños y perjuicios

El Sunca deberá pagar alrededor de $ 300 mil a la cooperativa de viviendas Emprendedores Unidos (Coviemu) de la ciudad de Fray Bentos, según informó canal 12 de esa ciudad.

La historia se remonta a 2013 cuando la cooperativa estaba construyendo un conjunto de  viviendas y para poder avanzar con la obra decidió contratar personal independiente. A medida que la obra fue avanzando los cooperativistas decidieron enviar personal al seguro de paro y eso llevó a que se generara un conflicto con parte de los trabajadores.

 

Las partes acordaron llevar el tema a una audiencia en la Dirección Nacional de Trabajo, pero dos días antes de que tuviera lugar esa instancia, un grupo de trabajadores ocupó el obrador por cuatro días.

Esa situación llevó a que en 2014 los 38 cooperativistas y otros cuatro trabajadores independientes accionaran una demanda civil por daños y perjuicios en el Juzgado Letrado de Fray Bentos, debido a los costos que ocasionó la paralización de la obra, porque la medida sindical no permitió el ingreso de ninguna persona al predio durante la ocupación.

En diálogo con El Observador, el abogado de Coviemu, Fernando Doti explicó que los cooperativistas presentaron un reclamo por unos $ 248.000 contra la filial departamental del sindicato. A eso se agrega otra suma menor de dinero que pertenece a cuatro trabajadores contratados de la cooperativa que también reclamaron, por la pérdida de jornales.

En primera instancia la justicia falló en contra del reclamo, pero en segunda instancia un Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia y les dio la razón a los cooperativistas.

Ahora se deberá cuantificar específicamente en el procedimiento de liquidación de sentencia el monto de la condena que rondará los $ 300 mil. “Nosotros vamos a ir contra el Sunca porque en definitiva fueron los que impulsaron todo esto. No hay una cifra específica determinada aún, pero lo que sí es seguro y es cosa juzgada es la condena. (..) La ocupación fue declarada ilícita”, afirmó Doti.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 mayo 2019