Raúl ViñasRaúl Viñas: "Las teorías conspirativas de Rossi solo existen en su cabeza"

El meteorólogo y activista del Movimiento por un Uruguay Sustentable dijo que el ministro Rossi juega con la seguridad jurídica del país y criticó la instalación de la planta de UPM2.
"El ministro firmó un papel. Nos dicen que ese es el contrato con la empresa Saceem. ¿Quién lo leyó? ¿Quién lo conoce? Lo que es importante es saber qué firmaron. Están jugando con la seguridad jurídica del país. El señor ministro Rossi tiene unas teorías conspirativas bastante extrañas.

Al señor ministro no lo insultó nadie. Las teorías conspirativas de Rossi solo existen en su cabeza", dijo Viñas tras ser consultado por el acuerdo del ferrocarril central.

"Si analizas nuestro planteo te vas a dar cuenta que nosotros no rechazamos la pastera. El principal reclamo nuestro va contra cómo se va a instalar. En el sentido económico, en el sentido político y en el sentido social. Todos estamos de acuerdo en una cosa: el contrato no puede ser así. Podes estar en contra de la forma en la que se va a instalar UPM en Uruguay. La oposición es al cómo se va a instalar, todo lo que le vamos a dar", explicó.

"La negociación fue mal hecha. Le tendríamos que haber dicho ´señores, si quieren otra planta la vamos a pensar diferente´. En lugar de eso les regalamos más. Esto se negoció mal desde el principio. Está muy claro que nuestro país con esta planta, de la forma que se va a instalar, no gana nada. Nuestros análisis demuestran que no nos va a dejar un peso. Previo a esta planta no hubo ni un solo estudio económico del gobierno. Ni un solo estudio de qué podía darle esta planta al Uruguay", dijo Viñas sobre la planta de UPM2.

"Estoy de acuerdo que mucha gente puede trabajar en esto ahora. El problema es que tiene que haber alguien arriba sobre los dos o tres sectores que temporalmente pueden obtener un beneficio. Alguien que piense qué beneficio genera para todo el país esa construcción. La planta, en realidad, solamente le da trabajo en la producción de celulosa a 200 personas. Todo lo demás existiría sin la planta, solamente con que Uruguay exportara esos troncos y eso es una gran oportunidad perdida. Primero subvencionamos la plantación de árboles y ahora subvencionamos la producción de celulosa", dijo Raúl Viñas.

Radio MONTECARLOS -Montevideo  - URUGUAY -21 mayo 2019