Jussi Pesonen CEO de UPM KymmeneTabaré Vázquez recibe a UPM: espera el "sí" de la empresa tras aprobar permisos ambientales

Grupo finlandés había anunciado que la decisión se tomaría en la segunda quincena de junio, antes de las elecciones internas.

Este viernes llega la plana mayor de UPM, con su CEO Jussi Pesonen a la cabeza, para entrevistarse con el presidente Tabaré Vázquez. En la víspera, el gobierno aprobó los últimos permisos ambientales y dio luz verde a la planta a emplazarse en Pueblo Centenario.

Las resoluciones se tomaron entre el 10 y el 14 de mayo, informa El Observador. Incluye el permiso para construir la terminal en el Puerto Metropolitano.

La empresa finlandesa aún no ha decidido oficialmente si realizará la inversión estimada en 4.000 millones de dólares. Incluso había trasmitido al gobierno que en la segunda quincena de junio tomaría la resolución y la comunicaría oficialmente.

La principal objeción de UPM hasta ahora es que el gobierno no ha cumplido con la exigencia de aprobar un decreto para prevenir conflictos sindicales y evitarlas ocupaciones de lugares de trabajo.

Presidencia también recibe este viernes a directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), principales fuetes de financiamiento del Ferrocarril Central, proyecto que se llevará a cabo en 36 meses y que ha sido estimado en unos 1.000 millones de dólares.

En los últimos días, el gobierno también concedió las habilitaciones para las obras a llevarse a cabo por el consorcio Vía Central, conformado por la española Sacyr y las uruguayas Saceem y Berkes.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY 17 mayo 2019