hoja rutaCompetitividad e innovación

Hoja de Ruta de las Industrias del Sector Diseño promoverá proyectos de mediano plazo para fortalecer el rubro

El sector uruguayo del diseño factura unos 20 millones de dólares al año, de los cuales el 10 % son exportaciones. Para continuar con el desarrollo del rubro, el Ministerio de Industria y Transforma Uruguay presentaron su hoja de ruta, que dotará de una estructura y un conjunto articulado de proyectos concretos de corto y mediano plazo, con la participación de todos los actores de este segmento de la producción nacional.

 

La construcción de proyectos concretos y estructurados, en el marco de un proceso flexible de articulación público y privado, es la clave que destacó el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, en la presentación de la Hoja de Ruta de las Industrias del Sector Diseño, que se realizó este viernes 10 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Por su parte, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, destacó la articulación entre la academia, el sector público y el privado.

Dentro de las  acciones prioritarias y proyectos específicos, se impulsará al diseño con la incorporación del rubro en el proyecto de ley el fomento de actividades de Investigación y Desarrollo Empresarial, que otorga crédito fiscal a las empresas por hasta el 35 % de los gastos de investigación y desarrollo.

Más de 1.000 micro y pequeñas empresas componen el rubro, que emplea a 2.000 personas. La mayoría de las firmas están radicadas en Montevideo y las más antiguas datan de poco más de 20 años. Brasil, Argentina, Italia, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, México, Perú, Colombia, Inglaterra, Australia y Panamá son algunos de los mercados abiertos por el diseño uruguayo.

En 2013 se conformó elConsejo Sectorial de Diseño, encargado de proponer políticas públicas en la materia que dinamicen las cadenas productivas nacionales, promuevan la incorporación del pensamiento de diseño en la planificación e implementación de políticas públicas y favorezcan el desarrollo del propio sector.

Esta presentación se suma a laHoja de Ruta de las Industrias Creativas, que se realizó en diciembre de 2018. El objetivo común de todas las hojas de ruta es estructurar e implementar un conjunto articulado de proyectos concretos de corto y mediano plazo, que sean determinantes para el desarrollo competitivo e innovador de la actividad de que se trate.

Hoja de Ruta Industrias Creativas - Sector Diseño

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 13 mayo 2019