UPM confíaGobiernoUPM confía en que haya un cierre satisfactorio de negociaciones con el Gobierno

Representantes de la empresa finlandesa, que está en la fase final de la segunda etapa de negociación con el Gobierno, señalaron que confían en que la etapa culmine satisfactoriamente.
Así lo afirmó el vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, en el marco de una sesión informativa sobre los avances alcanzados hasta el momento en la implementación del contrato de inversión firmado por las partes en 2017.

"Si bien se han logrado avances notorios en muchas áreas, todavía están pendientes importantes aspectos como el ferroviario, los protocolos laborales o la regulación de la prevención de conflictos, entre otros elementos", señaló el representante de UPM.

Hakanen resaltó que, entre los aspectos en los que se ha avanzado, están los estudios de ingeniería, los proyectos ferroviarios y portuarios, ambos con licitación aprobada, así como los protocolos laborales.

De todas formas el empresario finlandés recalcó que el foco actualmente está puesto en poder alcanzar "el nivel de ejecución adecuado" en los procesos que aún están pendientes, entre los que se destaca la aprobación de los permisos ambientales, y que la empresa confía en que la etapa que está en curso pueda finalizar "de forma satisfactoria".

Por su parte, el director de la Plataforma de Desarrollo de UPM en Uruguay, Gonzalo Giambruno, opinó que en la etapa en curso se trabajó "fuertemente" para la concreción de ciertos protocolos laborales para los trabajadores.

A eso añadió que restan por aprobarse las regulaciones para la prevención y resolución efectiva de conflictos, aspecto que estima importante por el "pico de mano de obra" de más de 5.000 trabajadores que tendría la construcción.

Por otro lado, el presidente, Tabaré Vázquez, anunció este jueves que las obras del proyecto del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros -donde se instalaría la planta- comenzarán tras la firma del contrato final este 17 de mayo y valoró que "todo está en verde" para que se concrete la inversión.

El mandatario indicó que ese día visitarán Uruguay los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, y la autoridad máxima de UPM, que recibirá la información necesaria para poner la decisión de la inversión en manos de los accionistas de la empresa.

Radio MONTE CARLO - Montevideo - URUGUAY - 10 mayo 2019