hoenir sarthouPALABRAS EN LA CONTRAUDIENCIA PUBLICA UPM2 NO

Dr. Hoenir Sarthou: “Uruguay le está cediendo a una empresa privada áreas vitales de su soberanía”

Un especialista como el Dr. Hoenir Sarthou habló por más de 15 minutos como disparador de la Contraudiencia Pública UPM2 NO, celebrada este sábado en la ciudad de Sarandí Grande.

Así como otros técnicos y referentes en la materia se explayaron en áreas de medioambiente, sociedad, cultura y hasta economía, Sarthou lo hizo en el abordaje de aspectos jurídicos.
Habló sobre soberanía y de la forma en que esta es “arrasada” por este contrato entre la República Oriental del Uruguay —peyorativamente llamada ROU— y la firma finlandesa UPM a partir de las decisiones del Poder Ejecutivo, que lidera el Dr. Tabaré Vázquez.

“Quiero hablar sobre soberanía, un tema que me parece central. Se habló sobre daños ambientales que puede producir este emprendimiento, sobre los aspectos negativos desde lo económico. Este tipo de contratos de inversión sí dañan ambiente, causan daños en la educación, afecta la vida social, la tradición cultural, un cúmulo de perjuicios, pero ninguno es posible sin antes romper algo que es vital: la soberanía. Es el control que tiene una sociedad sobre su territorio y la forma en que se vive. Todos tenemos una noción de soberanía, creemos que es una definición formal. Lo más parecido a esa idea es lo que sentimos respecto a nuestra casa. No importa si somos dueños, alquilamos o la prestó el suegro. Es el hogar, y uno tiene ciertos derechos sin importar otra cosa, es su casa. Uno puede comer lo que quiere, iluminar lo que quiere. La soberanía es eso respecto a un país, ese derecho que quienes nacieron allí ejercen sobre ese territorio y lo que hay en él. Lo que está siendo afectado es el hogar de todos nosotros, pues la soberanía la ejercemos a través del Estado, pues elegimos a los gobernantes”, comenzó diciendo.

LOS MALOS OJOS

El Acontecer recogió sus palabras el sábado pasado en el Centro Social 12 de Octubre de la vecina ciudad de Sarandí Grande, allí donde más de 200 asambleístas de todo el Uruguay se dieron cita para debatir sobre la instalación de una tercera planta procesadora de pasta de celulosa en el país, concretamente en el departamento de Durazno.
En ese entorno, Sarthou añadió: “Veríamos con malos ojos si un país extranjero nos dicta normas o si un dictador nos dirige. Sin embargo, no vemos con malos ojos que una empresa privada nos diga cómo debemos vivir. Uruguay le está cediendo a una empresa privada áreas vitales de su soberanía. Hemos dicho muchas veces que ese contrato es inconstitucional porque justamente apunta a destruir aspectos vitales de nuestra soberanía. Lo que se genera como efecto jurídico es que el Poder Ejecutivo para poder hacer eso, que es inconstitucional, tiene que desbordar las facultades que tiene, actuar más allá. Nada le permite al Ejecutivo disponer que una vía y un río van a ser para uso prioritario de una empresa privada, no lo puede hacer. Sin embargo, el contrato establece que el uso prioritario de la vía es para UPM, las 24 horas todo el año, y que el principal cometido del río Negro es suministrar un flujo mínimo de agua a la empresa. Cualquier otra finalidad será postergada, y eso es inadmisible”.

AGRUPACIÓN CÍVICA RÍO NEGRO: “LOS POLÍTICOS ESTÁN TODOS A FAVOR DE UPM”

La Agrupación Cívica Río Negro también intervino en la Contraudiencia Pública, expresando el sentir de vecinos del centro del país.
Este colectivo de la segunda ciudad del vecino departamento de Tacuarembó apoya claramente el movimiento UPM2 NO, desde su creación en 2018.
Esta agrupación tiene su ejido en la ciudad de Paso de los Toros, pero halla como limitante precisamente ello: estar a contracorriente en la zona que lidera la intención de instalación de la pastera.
“Podrán comprender que si estamos allí, los que estamos en contra de este proyecto estamos muy preocupados. Pero allí sucede algo que a nosotros nos resulta ver con cierta impotencia de enfrentar. Tenemos un sector político muy fuerte por parte de la comuna de Tacuarembó, la de Durazno, el alcalde de Paso de los Toros y algunos políticos, con excepción del edil Lavié, que apoya este trabajo. Están todos a favor de este proyecto de UPM. Han hecho un trabajo de concientización a través de la prensa, que también los apoya, y el pueblo está muy entusiasmado por la falta de trabajo, y es muy comprensible. Nosotros hacemos todo lo posible, somos un grupo muy reducido pero vamos a la guerra con un tenedor. Por eso, queremos seguir apoyando esto de Montevideo, seguir apoyando si hay alguna movilización, si hay que seguir hablando a través de los políticos, vamos a seguir con nuestro trabajo”, concluyó el referente del centro del país.

Diario EL ACONTECER - Montevideo - URUGUAY - 08 mayo 2019