TabareVazquez 1EL PROYECTO DE LA "ESTACIÓN DEL FUTURO", LA APLICACIÓN DE UN PLAN DE RECICLAJE PARA OFICINAS PÚBLICAS Y PROFUNDIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS DEL ENCUENTRO

Vázquez y Di Candia: habrá único proyecto para Estación Central

El presidente de la República Tabaré Vázquez, recibió en la mañana de ayer al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, con el fin de mantener un diálogo fluido para la construcción de una agenda común entre los gobiernos nacional y departamental.

En esta oportunidad el intendente le presentó un proyecto de decreto para aplicar un plan de reciclaje en oficinas públicas de Montevideo.

La propuesta pretende, además, potenciar el programa de reconversión socio laboral de clasificadores que lleva adelante la comuna, en el que actualmente se utilizan motocarros para realizar esta tarea. A la salida de la reunión que tuvo lugar en la Residencia de Suárez y Reyes, Di Candia dialogó con los medios de comunicación.

«Fue una reunión de protocolo y de cortesía que correspondía después de haber asumido la Intendencia. Fue una visita entre compañeros. Tabaré ha sido, es y será un referente por su trayectoria. Correspondía ir a escuchar al compañero. Fue una conversación muy amena entre compañeros sobre temas concretos. Tuvimos coincidencias. Vi a un Tabaré muy cercano y muy ameno como siempre», sentenció.

Di Candia y Vázquez se reunieron por primera vez desde la designación del antiguo prosecretario como intendente.

En el encuentro, que duró 30 minutos, se tocaron tres temas centrales.

«Hablamos de la filosofía política de descentralización, como la esencia del Frente Amplio, de salir a la calle y estar en contacto con la gente, del proyecto de Estación Central de AFE y de medioambiente con la necesidad de profundizar proyectos de clasificación y los proyectos de saneamiento», aseguró Di Candia. «Las y los jóvenes tenemos mucho para aprender y también una nueva agenda que transmitir; hay una necesidad de tener todas las voces, de escucharnos entre todas y todos», subrayó Di Candia.

Uno de los temas que se abordaron fue el proyecto de la Estación del Futuro, de cara a un trabajo común en un único proyecto. En ese sentido, el Ejecutivo nacional lo tratará en el Consejo de Ministros.

Consultado sobre el proyecto de Estación Central, Di Candia dijo que Vázquez habló de trabajar en un proyecto común. Tanto Presidencia como la Intendencia buscarán un camino que coordine iniciativas y facilite el desarrollo de proyectos futuros.

«Tabaré va a plantear en el Consejo de Ministros la posibilidad de trabajar un proyecto único para la Estación Central, estuvo de acuerdo en que tenía poco sentido que la Intendencia planteara un proyecto y el gobierno central otro. Se habló de temas culturales, de danza y de proyectos artísticos, pero también de proyectos vinculados a la vivienda. Hay margen para trabajar en conjunto», indicó.

El intendente aseguró que la idea es dotar al edificio de «actividades culturales y artísticas».

Di Candia reafirmó su rechazo a firmar la construcción de un shopping en el edificio y dijo que esa posibilidad «no está dentro de los planes de la Intendencia».

En cuanto a las posibilidades de vivienda, el intendente dijo que se podrían desarrollar proyectos de viviendas colectivas.

«El espacio es muy grande y nos permite imaginar varias posibilidades como cooperativas o viviendas para cowork, de alta circulación, donde las personas que trabajen allí también puedan vivir», sostuvo. De cara al futuro los jerarcas conversaron sobre la necesidad de continuar avanzando sobre la agenda medio-ambiental y el plan de saneamiento de la ciudad, «poniéndonos a disposición para articular con lo metropolitano, con visión nacional», indicó Di Candia.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 08 mayo 2019