rionegro mercedesArgentina pide monitoreos ambientales conjuntos sobre UPM II

Podrán realizarse en la desembocadura, dice Uruguay
Argentina consultó a Uruguay sobre la posibilidad de realizar monitoreos ambientales conjuntos sobre el impacto de la planta de UPM II en el Río Negro. La delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) respondió que se acepta un monitoreo conjunto, pero solo en la desembocadura del Río Negro en el Río Uruguay y sus zonas de influencia.

El presidente de la delegación uruguaya en la Caru, Gaston Silbermann, sostuvo que la Caru recibió el planteo del gobierno argentino y que también hubo consultas desde el movimiento ambientalista entrerriano y el gobierno local de Gualeguaychú. Se expresó preocupación por la posibilidad de que la nueva planta pueda incrementar la contaminación de los cursos compartidos.

La delegación uruguaya dejó en claro que un eventual monitoreo podrá realizarse en la desembocadura, pero no en la zona del Río Negro que recibirá los vertidos de la planta de celulosa, explicó Silbermann.

Escuchar audio aqui

Añadió que se mantiene el monitoreo binacional sobre la primera planta de UPM y que las mediciones han arrojado que los niveles de contaminación se ubican entre los previstos. El monitoreo se realiza luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Silbermann sostuvo que esa planta de celulosa es una de las más controladas del mundo.

Escuchar audio aqui

Radio URUGUAY - Montevideo - URUGUAY - 03 mayo 2019