proyecto UPM 2AUDIENCIA PÚBLICA

Gobierno difundió estudio de impacto ambiental de proyecto UPM 2

PASO DE LOS TOROS (Uypress) – Este martes 30 de abril se llevó a cabo la puesta en manifiesto, en audiencia pública, del estudio de impacto ambiental de la posible implantación de la planta de celulosa número 2 de UPM.

El Ministerio Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realizó este 30 de abril, en Paso de los Toros, una audiencia pública para difundir el estudio de impacto ambiental y las características del proyecto Planta de Celulosa UPM 2 que, de construirse, se ubicará en Pueblo Centenario (Durazno).

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario resaltó lo que a su entender es la transparencia del Gobierno en el manejo de los datos de esta obra y su difusión. "Es parte de los procedimientos establecidos en la ley para garantizar la participación pública. El objetivo es que la población del área de influencia de la planta esté informada sobre su ubicación, plazos de construcción y que nos hagan llegar sus planteos y dudas", explicó Nario a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El jerarca resaltó la transparencia aplicada por el gobierno en el manejo de los datos, ya que previo a esta audiencia se realizaron varios encuentros con referentes locales de Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno, de los cuales surgieron 84 consultas que fueron respondidas y están publicadas en el Observatorio Ambiental del MVOTMA, junto a la información que la DINAMA le solicitó a la empresa UPM.

Nario adelantó que se trata de una planta del doble del tamaño de las ya instaladas en el país, la tecnología es la misma y la complejidad de este proyecto se asocia a su localización, que será en un curso de agua interno, lo cual también implicará nuevas infraestructuras para el traslado de la madera y la relacionada a los aspectos sociales (centros de estudio, de salud, etc.).

En lo que respecta al área ambiental, el jerarca resaltó la estructura de trabajo interinstitucional acordada para abordar las complejidades que implican la modificación del área portuaria, de rutas, de puentes y líneas de alta tensión, entre otras cosas.

El emprendimiento consiste en la construcción y operación en régimen de Zona Franca de una planta industrial para la producción de pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto, que será construida por la empresa UPM en el departamento de Durazno, en la localidad de Pueblo Centenario. La capacidad nominal de producción se estima en 2,1 millones de toneladas por año, pudiendo llegar en una segunda etapa, sin ampliar la infraestructura, a los 2,3 millones de toneladas por año.

La producción de energía está prevista en 310 MW en su fase primaria, pero puede ser mayor. La mayor parte de los componentes directos del emprendimiento estarán dentro de la Zona Franca, y consisten en la planta industrial, línea de fibra y línea de recuperación; planta química; la toma y planta de agua; planta de tratamiento de aguas residuales y su emisario; sitio de disposición final de residuos sólidos y caldera de biomasa.

La audiencia pública fue transmitida por el canal de YouTube del Ministerio y los interesados en hacer llegar nuevas consultas o dudas tienen hasta el próximo 7 de mayo para hacerlo.

El informe ambiental resumen de este  proceso de Autorización Ambiental Previa puede consultarse aquí.


UYPRESS - Montevideo - URUGUAY -01 mayo 2019