ganancias upm stora ensoInicio de 2019 con ganancias para UPM y Stora Enso

Los dos grupos presentaron resultados con ganancias para el primer trimestre del año

UPM y Stora Enso iniciaron con buen pie el año 2019, al igual que habían cerrado el año anterior, a pesar de una moderada caída en los precios de la celulosa y con un mercado de papel que consolida su debilidad.

Ambas empresas –presentes en Uruguay– difundieron la semana pasada los resultados correspondientes al primer trimestre de este año.

UPM informó que entre enero y marzo las ventas aumentaron 7% respecto a igual período del año anterior. En tanto, las ganancias antes del pago de impuestos e intereses –sin ingresos o pagos extraordinarios– sumaron 374 millones de euros (US$ 418,9 millones con la cotización del euro en US$ 1,12). El monto fue 5% superior al primer trimestre de 2018.

El grupo finlandés remarcó que los precios promedio de ventas fueron más altos, lo que compensó el incremento de los costos variables.

En el informe indicó que la unidad que incluye la producción de celulosa “anotó otro trimestre excelente”. Agregaron que los precios de la pulpa de celulosa operaron “algo por debajo de los niveles históricamente altos del segundo semestre” de 2018, algo que ya era esperado por el mercado.

Buenos resultados pese a una moderada caída en los precios de la celulosa.

Y mientras los precios de la pulpa seguirían menores por debajo de los últimos meses de 2018, se espera que los costos de producción “se estabilicen luego de significativo incremente de 2018”.

En tanto, Stora Enso reportó un nivel de ganancias superior al previsto por el mercado gracias a su división de pulpa de celulosa. Las ganancias operativas antes del pago de impuestos e intereses se ubicaron en 324 millones de euros (US$ 362,9 millones).

Si bien el resultado fue menor que en el primer trimestre del año anterior, se ubicaron sobre el techo del rango esperado por los analistas consultados por Reuters de entre 285 millones y 326 millones de euros.

Para 2019 se prevé un año que esté, básicamente, en línea con el año anterior si se mantienen las actuales condiciones del mercado, previendo que se mantenga el crecimiento de la demanda.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 01 mayo 2019