sartori8Sartori: No me sorprende que quien fracasó critique mis propuestas

El precandidato le respondió a Astori. Dijo que durante la última gestión del FA se perdieron 30.000 empleos. "Hay que hacer lo contrario".


Este martes, el precandidato nacionalista Juan Sartori respondió a las críticas del ministro de Economía, Danilo Astori, quien dijo que era imposible que se crearan 100.000 puestos de trabajo.

“Me halaga que estén hablando de nuestras propuestas, pero también demuestran que no saben cómo hacerlo”, dijo Sartori en rueda de prensa.

La principal propuesta del precandidato del Partido Nacional es la creación de 100.000 puestos de trabajo en todo el país. “No tiene ningún punto de sustento sobre la realidad y es lo que deberíamos evitar en la campaña”, dijo al respecto Astori en entrevista con Radio Montecarlo.

Sartori fue categórico en su respuesta: “Cuando viene una persona con propuestas que funcionan, con ganas de mejorar las cosas en ámbitos donde ellos han fracasado rotundamente, no me extraña que les parezca imposible porque no hay ninguna duda que no saben cómo hacerlo”.

Señaló que el problema de la economía interna del país está en los gastos elevados y la suba de los impuestos, y que eso lleva a que las empresas cierren y se pierdan las fuentes de trabajo.

“Lo que hay que hacer está muy claro y funciona en la economía de todos los países del mundo. Hay que bajar los costos y los impuestos, y tener políticas proactivas para atraer inversores. Eso va a hacer que se retome la actividad económica y se genere trabajo”, sostuvo.

Y agregó: “Si ellos (gobierno) con sus políticas han destruido 30.000 puestos de trabajo, en muchos aspectos hay que hacer exactamente lo contrario”.

Para eso, considera que es fundamental revertir las políticas del gobierno que “han azotado al agro” y las industrias tradicionales con impuestos impagables. “Tenemos que volver a tener un agro que funcione y esté contratando. No que los empresarios se estén yendo a Paraguay o cerrando sus pequeñas o medianas explotaciones”, expresó.

Además de la atracción de inversores, Sartori indicó que es fundamental la educación y formación de los trabajadores en sectores que tienen una importante salida laboral y sueldos altos en todo el mundo como en industrias nuevas, altas tecnologías y software.

“Hoy tenemos una cantidad de demanda en puestos de trabajo que no se están pudiendo cumplir porque no tenemos gente capacitada”, dijo.

El precandidato señaló que es importante generar nuevas industrias y eso se hace a través de un “país confiable” para los inversores. “Este gobierno ha tenido resultados solo cuando la economía estaba a favor y ahora que el viento sopla en contra lo único que encuentran son excusas diciendo que es imposible”, indicó.

Y agregó: “Las características de nuestro país hacen que podamos generar políticas propias para que Uruguay funcione mejor que el mundo en general”. Eso se hace a través de inversiones “insignificantes” para otros países pero que generan los puestos de trabajo que se necesitan.

Consultado sobre la posible instalación de una segunda planta de UPM, Sartori dijo que el gobierno ha sido perjudicado en esa negociación.

“Se necesitan más inversiones de ese tipo porque son las que generan trabajo rápido, pero hay que negociar bien. Y negociar es algo que he hecho muchas veces en mi vida”.

Las relaciones comerciales internacionales es otro de los aspectos a los que apuntó. “Hay vínculos comerciales con Venezuela y Bolivia, pero no existe un Tratado de Libre Comercio con China que es nuestro principal socio económico”, criticó.

Retomando las declaraciones de Astori, dijo que el actual gobierno se ha caracterizado por las promesas incumplidas. “Eso no quiere decir que los otros no tengamos buenas propuestas que se pueden lograr y sobre las cuales tenemos muchas ganas de empezar a trabajar rápidamente porque creo que el tiempo se les ha acabado”, concluyó.

ECO.LA - Montevideo - URUGUAY - 23 abril 2019