BID señaló que hay “brechas negativas” en infraestructura
A pesar de que Uruguay presenta números positivos en materia de conectividad digital, el organismo advirtió que los retos en materia vial afectan sobre todo a la competitividad y la producción
A unque Uruguay aparece bien posicionado en indicadores de conectividad digital –números de usuarios de internet y telefonía celular, abonados a banda ancha–, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país enfrenta retos a considerar en transporte y logística que limitan la productividad y competitividad a futuro.
En su informe macroeconómico para 2019, el organismo multilateral advirtió que Uruguay presenta algunas “brechas negativas en infraestructura en comparación con países per cápita similares”, siendo la más importante en relación al transporte.
“El crecimiento de la producción agrícola y forestal, y la instalación de plantas de celulosa en la región suroeste del país han creado presiones sobre la infraestructura y los servicios de transporte y logística del país, sobre todo en la red vial, que muestra un deterior considerable, aunque desigual”, asegura el estudio, que destaca la caída en la calidad del servicio a razón del aumento en el tráfico.
Uruguay tiene casi 3,7 millones de abonados a banda ancha para teléfonos celulares y 930 mil abonados por teléfono fijos, siendo uno de los países de América Latina con más altos ratios de usuarios de internet por cada 100 habitantes.
Se apunta que en infraestructura de transporte, energía y agua, la inversión de Uruguay promedió 2,3% de su PIB entre 2008 y 2013, mientras que el promedio regional en América Latina y el Caribe fue de 3,4% en el mismo período.
Sobre este punto, se apuntala que para superar “algunas de las brechas de infraestructura, el país está complementando con financiamiento público con privado”.
En esta línea, sin embargo, se destaca que la mejora en infraestructura fue una prioridad presupuestaria para el gobierno entre 2015 y 2017, con inversiones públicas que alcanzarán los US$ 6.930 millones, un 56% del total del plan quinquenal.
A fines de 2018, había una cartera de 15 proyectos de Asociación Pública Privada (APP) por un total de US$ 1.820 millones, con solo dos proyectos en construcción o terminados.
En este sentido, el estudio aclara que la experiencia del primer contrato de carreteras, vía esta forma, muestra que “el proceso todavía está en una fase incipiente”.
Según el Índice Infrascope, una herramienta de referencia que evalúa la capacidad de los países para implementar asociaciones público privadas eficientes en infraestructura, Uruguay ocupa el octavo lugar entre 19 países en América Latina y el Caribe.
Según cifras del Foro Económico mundial en 2018, Uruguay ocupa el lugar 99 entre 140 países en lo que refiere a calidad vial.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 abril 2019