upm avicolaUPM impulsa primera experiencia mundial en certificación apícola con origen forestal sostenible

La empresa trabajó en la ampliación de la certificación para que los apicultores que cosechen miel en campos de UPM puedan, a su vez certificar su producción en el marco de un plan piloto de productos no madereros del bosque.
UPM Forestal Oriental obtuvo la ampliación del alcance de certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) de Manejo Forestal a Manejo Forestal y Producción Apícola. Dicha certificación genera las condiciones necesarias para que la miel de estas características pueda ingresar en los mercados más competitivos del sector.

La empresa trabajó en la ampliación de la certificación para que los apicultores que cosechen miel en campos de la empresa puedan, a su vez certificar su producción en el marco de un plan piloto de productos no madereros del bosque.

El desarrollo del proceso de implementación implicó que PEFC Uruguay creara una normativa que articule la certificación del manejo sostenible con la certificación de la cadena de custodia de los productos apícolas como miel, cera, propóleos, permitiendo que de esta manera sean reconocidos a nivel mundial por la alianza PEFC.

Esta certificación queda ahora disponible para todas las empresas que elaboran, procesan, negocian o venden madera, productos madereros o productos no madereros provenientes de bosques gestionados sosteniblemente.

La primera etapa del proceso se cumplió en marzo pasado cuando UPM Forestal Oriental fue auditada externamente en Producción Apícola PEFC en campos certificados por esta norma. De esta manera, son trece productores apícolas que en las próximas semanas serán auditados para alcanzar la primera miel certificada PEFC en el mundo.

Esta experiencia desarrollada por UPM Forestal Oriental, PEFC Uruguay y el grupo de trabajo de instituciones involucradas en el desarrollo apícola de la Comisión Administradora y Reguladora (CAR) comenzó en 2017 con un plan piloto del que participaron inicialmente unos 220 productores apícolas de todo el país que se presentaron a la convocatoria a apicultores que anualmente realiza UPM Forestal Oriental para interesados a acceder a producir miel principalmente de la floración de eucaliptus en campos certificados de la empresa.

El plan piloto incluyó tres capacitaciones, de las cuales una estuvo orientada a las Buenas Prácticas Apícolas (BPA) dictada por parte de técnicos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Dirección General de la Granja (Digegra) y Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), otra en seguridad y prevención de incendios liderada por el equipo de UPM Forestal Oriental y la última formación sobre la certificación de cadena de custodia PEFC dirigida por el equipo de PEFC Uruguay.

VENTAJAS DE OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA PEFC PARA LA MIEL.

Permite valorizar el producto, demostrar el manejo responsable de la cadena de suministros, acceso a nuevos mercados, liderazgo en temas de sustentabilidad, cumplimiento con la legislación, trazabilidad y uso del sello PEFC.

BAJO NIVEL DE RESIDUOS EN MUESTRAS DE MIEL ANALIZADAS.

Dentro de las características de la producción en el ambiente forestal manejado sosteniblemente, se destaca el bajo nivel de residuos. En este sentido y durante la implementación del piloto de certificación no se detectaron trazas de glifosato en análisis de la cosecha 2018.

GESTIÓN DE LA APICULTURA EN CAMPOS DE UPM FORESTAL ORIENTAL.

Desde 2012, el acceso de los apicultores a producir en campos de UPM Forestal Oriental se da a través de las instituciones locales que gestionan la asignación anual de sitios en el marco del acuerdo silvo-apícola que actualmente se coordina en la CAR con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, el MGAP a través de la Digegra y apicultores en representación de las instituciones locales.

En 2018, unos 220 apicultores accedieron a más de 65.000 hectáreas forestadas de eucaliptus con especies que florecen como el eucalyptus grandis, benthamii y maidennii en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó colocando unas 31.200 UP (unidades productivas) en una capacidad potencial para instalar 53.000 UP.

A estas cifras se suma la posibilidad de colocar UP para cosechar miel proveniente de la flora autóctona tanto en montes nativos como de malezas.

UPM Forestal Oriental tiene la gestión forestal sostenible de sus montes certificada con las normas internacionales más exigentes de la industria.

PEFC - PEFC Council (Programme for the Endorsement of Forest Certification) es un organismo independiente, sin fines de lucro y no gubernamental, fundado en 1999 en Europa, para promover el manejo forestal sustentable, a través de la organización y coordinación de certificaciones otorgadas por terceros independientes que cuenten con la debida aprobación de PEFC Council.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 abril 2019