Vecinos nuevo trazadoVecinos de la ciudad proponen un nuevo trazado
El grupo social de vecinos denominado “Nuevo Trazado Florida” comenzará a recolectar firmas posiblemente la semana que viene con el objetivo de impedir que el tren de UPM2 circule por adentro de la ciudad.
“Imagínate por un instante la cantidad de gente que atraviesa las vías en el día, a cada instante, a toda hora” (…) “los servicios están todos de este lado, los centros educativos también, y la ciudad se extiende permanentemente hacia allá”.
“Entonces, si los trenes de UMP arrancan a pasar utilizando nuestras vías férreas internas eso de transitar libremente no va más.
 
Estamos hablando de trenes de 800 metros circulando cada una hora y veinte, o incluso con frecuencias más cortas si la matriz productiva llega a cambiar.
 
Se generarían colas de gente esperando para cruzar las barreras, retrasos, ruidos, molestias, y ni que hablar de que lo que estarán transportando a diario no serán troncos sino productos químicos; concretamente pasta de celulosa y cada día por medio ácido sulfúrico.
 
TRAZADO POR FUERA
“Entonces, la verdad que no queremos todo esto que se nos viene para Florida. Y mucho menos después de enterarnos de primera mano que los ingenieros ferroviarios finlandeses originariamente sugirieron que el trazado se hiciera por afuera de la ciudad.
 
Primero porque es más barato, y segundo porque es mejor para el tren ya que el recorrido entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros quedaría mucho más recto”
JUNTA DE FIRMAS
Esta inminente situación, una vez que arranque no tendrá vuelta atrás y por eso el grupo social de vecinos “Nuevo Trazado Florida” entiende que se está “en el punto justo para comenzar a juntar las 5.000 firmas necesarias requeridas para presentar ante la Junta Departamental apelando al recurso de -iniciativa legislativa local- amparada en el artículo 305 de la Constitución de la República.
 
“Para eso necesitaremos el 15 % del padrón electoral, que serían unas 5.000 firmas, aunque cuantas más consigamos mejor”. “Se firma igual que contra la bancarización, con la credencial cívica en la mano”.
 
“Estamos asesorados por un catedrático de la Facultad experto en Derecho Constitucional, el Dr. Eduardo Lust, y en cuanto nos mande el formato de las boletas las vamos a imprimir para comenzar la recolección.
 
Suponemos que en el correr de la semana que viene ya las tendremos en nuestro poder y podremos empezar a recorrer los barrios.
 
GRUPO SOCIAL
El grupo Social “Nuevo Trazado Florida” está integrado por una considerable cantidad de vecinos, que de hecho cada vez son más, y cuenta con su propia página de Facebook desde donde proporcionan información sobre el tema en cuestión.
 
Para realizar esta nota, EL HERALDO conversó con Janet González y Guillermo Hansz, quienes ante todo aclararon que:
 
“Nosotros no somos un grupo político ni algo que se le parezca, de hecho ni si quiera estamos en contra del tren, para nada… pero como vecinos queremos hacernos escuchar y pensamos en lo mejor para Florida, entendiendo que justamente trenes pasando a toda hora no es algo que la ciudad necesite. Estamos en el momento justo para poder actuar, es ahora, porque una vez que arranque no habrá marcha atrás”.
 
POR DENTRO ES MÁS FÁCIL
Info: El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el consorcio “Vía Central”, integrado por inversores españoles y franceses, pretende la construcción de 273 kilómetros de vías férreas a un costo de 800 millones de dólares.
 
Según lo estipulado, las obras debían comenzar en enero de este año y extenderse por un plazo de 36 meses, pero todavía no arrancaron debido a que el consorcio “Acciona” presentó un recurso ante el Ejecutivo por entender que su oferta, que era 8.6 % más barata, fue mal desestimada.
 
En esa parte del proceso de adjudicación se encuentra el proyecto, y ni bien se destrabe la situación se pondrán manos a la obra.
 
Así las cosas, para ganar tiempo, desde el Ministerio de Obras Públicas se apuesta a generar infraestructura y renovar las vías ya instaladas para no tener que construir un nuevo trazado desde cero.
 
Entonces, en nuestro caso puntual, pasar por adentro de Florida aunque no sea lo más económico sería lo más rápido.

Diario HERALDO  - Florida - URUGUAY - 08 abril 2019