upm 3Cierra la segunda etapa de negociación del gobierno con UPM
Álvaro García, director de la OPP, valoró de forma positiva los resultados de la segunda fase de negociación que culminó el 31 de marzo 
El gobierno espera poder firmar con la empresa finlandesa en abril y asegurar así la instalación de la nueva planta de celulosa, tras haber superado los obstáculos que ha retrasado el proceso. Se trata de una de las obras que más desvelo ha causado en presidente Tabaré Vázquez, quien a comienzo de año ordenó a sus ministros trabajar a “máxima velocidad” para lograr avanzar en el asunto.
 
El pasado 31 de marzo venció la segunda fase de negociación estipulado en el contrato –la primera finalizó en noviembre de 2017- y, Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) detalló que el proceso trascurrió de manera favorable.
 
“El plazo cerró de forma satisfactoria. Quedan algunas líneas de trabajo, básicamente vinculadas a las autorizaciones ambientales que tiene sus procedimientos y que hay que cumplir a rajatabla.  Abril es un mes importante para que se culminen estos plazos ambientales y poder arribar a una decisión”, adelantó el jerarca este lunes en Consejo de Ministros.
A principios de febrero, el CEO de la compañía finlandesa, Jussi Pesonen, estuvo en Uruguay y tras reunirse con Vázquez en la Torre Ejecutiva dijo que quedaban “muchas tareas por hacer”, un mensaje distinto a la “confianza” y el “optimismo” que expresaban altas fuentes de gobierno a El Observador. 
 
Los tres aspectos sobre los que se debía trabajar eran, principalmente, los vinculados al tren, al puerto y a las condiciones laborales. Y aunque la construcción del ferrocarril movió sus primeras filas y el TCR legitimó la adjudicación del puerto a Tebetur SA -una subsidiaria de UPM, por US$ 78 millones- las obras todavía están lejos de empezar. De todos modos, el gobierno estima que los avances conseguidos complazcan a los nórdicos.
 
“Ahora todo está a consideración de la empresa”, agregó el director de la OPP con optimismo y focalizó su interés en que avancen los procedimientos ambientales para otorgar mayores garantías al asunto.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 08 abril  2019