astori3APOYO A MARTÍNEZ, UN “CANDIDATO MUY POTENTE”
Astori encabezará Lista 2121 al Senado

¿Cual será su rol en esta próxima campaña electoral?
-Voy a encabezar la Lista al senado de la 2121, de Asamblea Uruguay, organización desde la cual hemos tratado de contribuir a esta visión del país que tenemos aquí, desde el gobierno y en particular desde el Ministerio de Economía. Cuando me tocó ocupar la Vicepresidencia, también trabajé por esta visión que tengo del Frente Amplio y del Uruguay. Y ahora Asamblea Uruguay, como parte del Frente Líber Seregni, se va a presentar ya desde las internas con su lista 2121, apoyando a un candidato muy potente para nosotros, que es Daniel Martínez. Y luego… si nos va bien y nos acompaña la gente, pienso ser Senador en el próximo periodo y contribuir desde el Senado a seguir construyendo un Uruguay como merece el pueblo uruguayo.
 
¿Si se lo ofrecen, aceptaría ocupar el cargo de Ministro de Economía, en un cuarto gobierno del Frente Amplio?
-Eso todavía no… no se produjo. Vamos a ver qué pasa. Por ahora el objetivo político es éste.
 
Expectativa por decisión de inversión de la planta de UPM
 
¿A esta altura, puede afirmarse que la instalación de UPM 2 está confirmada?
– No, yo prefiero que lo confirme quien tiene que tomar la decisión, que ojalá sea lo antes posible. Ellos tienen un plazo máximo, que concedió el gobierno, que es febrero de 2020. Yo espero que no… que no se llegue a completar ese plazo máximo, sino que la decisión de inversión se conozca antes, bastante antes, ojalá. Esa inversión no solo es la más grande de la historia del Uruguay, sino que es la más grande de la historia de UPM. Una inversión de… unos 5000 millones de dólares. 4000 millones a cargo de UPM y 1000 millones a cargo de Uruguay… que están destinado a obras como el Ferrocarril, infraestructura vial, puertos, etc. Esto también va a significar ahora las obras de puerto, el ferrocarril, está en marcha, ahora están en marcha. Porque además no son obras para que use UPM solamente, son obras para que otras producciones del Uruguay que hoy no disponen de condiciones competitivas, se beneficien de ellas. Por ejemplo, si se construye el ferrocarril, no solo lo va a usar UPM, sino que lo van a usar productores agropecuarios de la zona, que hoy no producen, por los costos de transporte que tienen, que son no competitivos. En cambio con el ferrocarril van a producir, y se van a sumar al esfuerzo de actividad de Uruguay. Lo mismo podría decir yo, con la infraestructura vial, con el puerto. El puerto de Montevideo también va a tener obras de mejoramiento, que podrán ser usados por otros sectores de actividad. Entonces la inversión ha caído, en el caso privado fundamentalmente ha operado la falta de rentabilidad. Algunos problemas de competitividad, como señalaba recién. Pero es lo que estamos tratando de atacar ahora. Sabiendo cuáles son las razones, hay que atacar las razones. Y tenemos la gran esperanza de que con estas novedades tanto desde el punto de vista de las medidas que tomó el gobierno, como del punto de vista de las obras que se están haciendo, nos permita empezar a recuperar niveles de inversión, recuperar fuentes de trabajo y crecer más.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 08 abril 2019