camara industriaIndustriales más pesimistas sobre la actividad
 
También sobre su propia empresa y las ventas al mercado local.
Las expectativas de los industriales respecto a cómo estará la economía, su empresa y las ventas en el mercado interno en los siguientes seis meses volvieron a empeorar en diciembre del año pasado, según la Encuesta Mensual Industrial que realiza la Cámara de Industrias (CIU) y cuyos resultados reveló ayer.
 
Sobre la evolución de la economía en los próximos seis meses, las expectativas de los industriales son las más negativas desde septiembre de 2018.
 
En efecto, el saldo neto de respuestas de los industriales en diciembre fue de -32 (33% cree que estará peor frente a solo 1% que piensa que estará mejor). A su vez, 55% cree que estará igual y 11% no contestó. Un mes antes, ese saldo neto era -28 y dos meses antes -31.
 
Sobre la situación de la empresa en los próximos seis meses, el saldo neto de respuestas de los industriales en diciembre fue de -18 (23% cree que estará peor y 5% que estará mejor), con 72% que espera que esté igual. Para encontrar un saldo tan negativo hay que ir a agosto de 2016. Un mes antes, el saldo de respuestas positivas-negativas era de -13.
 
Las expectativas de las ventas en el mercado interno en los siguientes seis meses, también empeoraron. El saldo neto en diciembre fue de -17 (25% ve que estarán peor y 8% opina que serán mejores), con 67% que espera estén igual. En noviembre el saldo neto era -13.
Sobre las exportaciones en los siguientes seis meses, los industriales tienen mejores expectativas que el mes previo, aunque siguen en terreno negativo.
 
El saldo neto en diciembre fue de -8 (22% prevé que estén peor frente a 14% que ve una mejoría) con 64% que cree que seguirán igual. Un mes antes, el saldo neto era de -13.
 
Situación
En el último trimestre de 2018, “las ventas en volúmenes físicos del núcleo del sector industrial -excluye la actividad de la refinería de Ancap y la producción de las empresas instaladas en zonas francas (Pepsi, UPM y Montes del Plata)- registraron una disminución del 0,6% en relación a igual trimestre de 2017. Por su parte en 2018, las ventas totales registraron una caída de 0,9% en términos interanuales”, indicó la CIU.
 
“Si bien el empleo industrial es una de las variables que más se ha deteriorado en los últimos años, a inicios de 2017 se había frenado esa tendencia, para luego volver a caer en 2018. Sin embargo, en octubre-diciembre de 2018 deja de caer y muestra un leve aumento, registrando una variación apenas positiva, del 0,7% en términos interanuales”, agregó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 05 abril 2019