upm1Seis de cada diez uruguayos aprueba la instalación de la segunda planta de UPM

En el caso del Ferrocarril Central, la aprobación es aún mayor. Esto surge de un estudio de opinión pública realizado por Equipos a lo largo de tres años.

Entre 2016 y 2018 Equipos Consultores realizó diez investigaciones de opinión pública sobre la posible instalación de una nueva planta de celulosa de UPM. Tres corresponden a 2016, tres a 2017 y cuatro a 2018.

Todas las mediciones arrojaron una posición mayoritaria favorable hacia la nueva planta, con una aprobación promedio del 60% y un rechazo del 20%. En noviembre de 2016, el 70% se manifestó de acuerdo, y el 16% en descuerdo, marcando los porcentajes máximos y mínimos, respectivamente.

 

Un año después, el acuerdo era del 59% y el descuerdo del 25%. En junio de 2018, bajó el desacuerdo al 17%. En octubre, la opinión favorable tuvo el mínimo porcentaje: 52% y el desacuerdo su máximo: 31%. Finalmente, en diciembre, el 55% se manifestó de acuerdo y 23% en desacuerdo.

El sitio digital Subrayado agrega que otros aspectos evaluados fueron la decisión de impulsar el Ferrocarril Central y un posible acuerdo para regular los conflictos sindicales. Sobre el ferrocarril las mediciones indican que prácticamente 8 de cada 10 personas están de acuerdo con invertir en el ferrocarril para facilitar la instalación de la planta. El desacuerdo osciló entre el 12 y el 15%.

Ante la pregunta directa ¿en qué situaciones los sindicatos deberían poder ocupar y hacer piquetes en sus lugares de trabajo? Hubo mediciones en diciembre de 2017 y marzo, junio, octubre y diciembre del año pasado.

En las cuatro primeras, la mayoría opinó que deberían hacerlo después de agotar otras instancias de negociación. En el entorno del 35% opinó que no deberían tener derecho a ocupar. En diciembre del año pasado, cambió la tendencia, pasando a una paridad del 46% entre ambas posiciones. Menos del 5% opinó que deberían hacerlo cuando quieran.

Según el análisis de Equipos, el juicio positivo respecto a la nueva planta se sustenta en buena medida por el antecedente de la primera planta instalada en Fray Bentos.

A lo largo de las mediciones entre el 60 y 70% opinó que la planta tuvo un impacto muy positivo o positivo. Quienes evaluaron que el impacto fue negativo o muy negativo no superaron el 16%.

Las encuestas fueron realizadas a mayores a 18 años, vía celular, con muestras de 400 personas en todo el territorio nacional. El margen de error fue de ± 5%.

La opinión favorable hacia la instalación de UPM se sustenta en el antecedente de la primera planta y en la evaluación del impacto ambiental que realiza la población, según analizó el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar.

Sobre las demandas que hizo la empresa y la negociación llevada a cabo por el gobierno indicó que las posiciones están divididas en tercios.

R2820 - Gualechuaychu - ARGENTINA - 29 marzo 2019