vias co piedrasFerrocarril Central: Directorio de Ancap y diputado Tierno al cruce de versiones sobre cierre de la planta duraznense

LAS OBRAS AFECTARAN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES A LA PLANTA LOCAL

Al tiempo que la repercusión de las obras del Ferrocarril Central genera versiones encontradas entre el gremio y actores políticos, el ministro Rossi dijo que los uruguayos quieren el tren y es la gran oportunidad para revitalizarlo.

Alejandro Arrúa

Según el gremio, la intención de las autoridades es cerrar las dos plantas.

 

En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, expresó en rueda de prensa su preocupación sobre la construcción del Ferrocarril Central, la cual podría afectar el transporte de combustible a las plantas.
En medio de la vorágine de informaciones generadas por la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país, desde algunos sectores se vuelve a hablar del posible cierre de la planta de distribución de combustibles que Ancap tiene en la ciudad de Durazno, tema que preocupa no solamente a los funcionarios, sino a buena parte de la población.
El Directorio de Ancap analizó la situación y asegura que no hay intención de cerrar las plantas de Durazno ni de Treinta y Tres, como se dejó entrever desde el gremio.
Consultado sobre el particular, el diputado frenteamplista Martín Tierno expresó que la información del posible cierre de la planta Ancap del departamento carece de veracidad.

El transporte

Según publicó El País, la de Durazno es una de las plantas a las cuales no se podrá llevar combustible por la vía férrea mientras se desarrollen las obras del Ferrocarril Central. La situación fue alertada por el sindicato, que señala que la intención de las autoridades es cerrar esa planta logística y la del departamento de Treinta y Tres.
“Por otro lado los trabajadores piden que Ancap evalúe las mejores alternativas para el transporte de combustible, dado que en el caso de hacerse en camiones se deberían asumir los costos de flete, tasas y las consecuencias de eventuales accidentes por el traslado de material inflamable por las rutas nacionales. En la Junta Departamental de Treinta y Tres ya reclaman la comparecencia de las autoridades”, se añade en la mencionada publicación capitalina.
Como hemos informado, las obras del Ferrocarril Central, que comenzarían en el mes de junio, demandarán tres años de ejecución.

Rossi: sí al tren

“Los uruguayos aspiramos a un ferrocarril que funcione nuevamente y tenemos una oportunidad para hacerlo”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Al referirse al Ferrocarril Central, recordó que se unirá al reinaugurado tramo Paso de los Toros - Rivera, que permitió recuperar el servicio de pasajeros.
En las últimas horas, el jerarca recorrió las obras de la ruta 27 y del nuevo puente de ingreso a Rivera en la ruta 5.
“Sentimos que la gran mayoría de la población está a favor del Ferrocarril Central”, señaló Rossi, en diálogo con la prensa, el miércoles 27, al visitar las obras en el departamento de Rivera.

La columna...

El secretario de Estado sostuvo que “es una aspiración de los uruguayos tener el ferrocarril en funcionamiento nuevamente y ahora tenemos una oportunidad, porque hay una base de carga garantizada que permite hacer esta inversión y saber que se puede pagar”. Indicó que será la columna vertebral del tren y que a partir de esta obra saldrán otros ramales y puso como ejemplo la ya recuperada vía entre Paso de los Toros y Rivera.
También manifestó que “hay algunos grupos de vecinos con opiniones contrarias a la obra porque les parece que la vía debe pasar por otras zonas o están en contra del transporte de celulosa”. Enfatizó que “vivimos en democracia y todas las opiniones tienen su lugar”.

Publicado por El Acontecer Diario

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 29 marzo 2019