ernesto murroÚLTIMOS DOS AÑOS
Negociación colectiva: 205 consejos de salarios con 94% de acuerdos entre empresarios y trabajadores

En los últimos dos años se resolvieron 205 consejos de salarios, alcanzándose acuerdos entre trabajadores y empresarios en 94% de ello y con inclusión de cláusulas de paz y prevención de conflictos en el 100%.
 
Ello fue destacado como un gran logro por parte del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
 
Uruguay tiene la ronda de negociación colectiva más grande de su historia, con la realización de 230 consejos de salarios en los últimos dos años, de los cuales ya se resolvieron 205 casos en los que se alcanzó el 94 % de acuerdo entre empresarios y trabajadores, detalló el ministro Murro, tras participar de la ceremonia de bautismo de la Draga 11 "21 de julio" en el Puerto de Montevideo.
 
"En el mundo nos preguntan cómo hicimos eso", enfatizó el titular de Trabajo y Seguridad Social, quien resaltó además que también se lograron cláusulas de paz y prevención de conflictos en el 100 % de los casos.
 
En ese marco, destacó la importancia de la negociación previo a los procesos, y puso por ejemplo que con la obra de la draga 11 se hizo un acuerdo laboral antes de comenzar los trabajos, lo cual facilitó concretar la obra sin conflictos.
 
Adelantó que lo mismo se quiere hacer con la nueva planta de la empresa de celulosa finlandesa UPM, para lo cual se está trabajando en culminar los tres protocolos que fueron acordados con la empresa relativos a capacitación, salud laboral, y vivienda y transporte de los trabajadores, así como también se trabaja en desarrollar mecanismos de prevención de conflictos de acuerdo a las normas nacionales.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY 28 marzo 2019