agroquimicosMGAP promueve monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos

El Ministerio de Ganadería (MGAP) y la Asociación Rural de Soriano realizaron este viernes 22 una demostración del proyecto de monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos, mediante el cual alerta cuando los equipos están próximos a centros poblados, escuelas o cursos de agua. La iniciativa realiza un seguimiento de 31 equipos terrestres y cuatros áreas en una superficie de 100.000 hectáreas.

En la oportunidad, el director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, explicó que el aplicador dispone de un dispositivo con visores que alertan cuando está cercano a áreas sensibles, tales como centros urbanos y suburbanos, escuelas y cursos de agua.

 

El proyecto asegura una cobertura del 10 % del área agrícola sembrada del país y permite al aplicador, al productor y al MGAP observar en tiempo real el trayecto de la aeronave y el plan de trabajo, por lo cual se pueden remarcar con anterioridad dónde está prohibido aplicar agroquímicos.

Al momento de la aplicación se marca la distancia en que está el avión y que se debe respetar. Esa distancia es de 500 metros para aplicación aérea en centros urbanos y escuelas y 30 metros para cursos de agua. En tanto, la normativa para la aplicación terrestre es de 300 metros en centros urbanos y escuelas y 10 metros para cursos de agua

La inversión del MGAP supera los U$S 500.000 en la compra de dispositivos que se entregan a los productores agrícolas, quienes se hacen cargo de la conectividad de datos.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 22 marzo 2019