AFE TRENGrupo que se opone al tren de UPM denunció ante la INDDHH represión policial

La organización "Al costado de la via" denunció que fue perseguida y reprimida sin razón por policías de particular que participaron en la marcha que se hizo este viernes por la avenida 18 de julio en conmemoración del Día Mundial del Agua. Allí, los manifestantes se pronunciaron, entre otras cosas, en contra de la ley de riego y de la instalación de una segunda planta de celulosa de UPM.

 

Lorena Borloz, integrante de "Al costado de la via", organización que se opone al trazado del proyecto ferroviario, aseguró a El Observador que una vez que terminó la marcha, alrededor de las 21.30 horas de este viernes, un grupo de activistas fue perseguido y reprimido por policías de particular, a los que luego se les sumaron otros uniformados. Los efectivos se llevaron detenidas a dos personas, aludiendo motivos de "identificación", afirmó Borloz. Los detenidos estuvieron varias horas retenidos y fueron liberados en la madrugada del sábado.

"Al costado de la via" presentó este sábado una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) por la forma en la que fueron tratados por los policías. También presentaron una denuncia policial por malos tratos y agresión.

"Pacífica" seguro sí pero no se si llamarle "festiva" a una marcha para defender el agua y los rec naturales. Esos que ESTE gobierno entrega y mercantiliza. El contrato de UPM2 es vergonzoso y sólo profundizará la contaminación medioambiental de hoy.
Lo de Bonomi sin precedentes. — Valeria SánchezSibes (@valeriassibes) March 23, 2019

En la manifestación, según relató, a varios le llamó la atención la presencia de hombres de particular que estaban sacando fotos con sus celulares y que no eran conocidos de las organizaciones. Cuando les preguntaron quiénes eran y por qué estaban allí, los hombres respondieron "porque sí", narró Borloz.

Una vez que terminó la marcha un grupo de poco más de diez personas comenzó a caminar desde la Plaza del Entrevero hacia Colonia y Andes. Cuando llegaron a esa esquina, según contó Borloz, aparecieron los mismos hombres que estaban en la marcha y quisieron llevarse a uno de los integrantes del grupo. En ese momento, comenzaron discusiones y forcejeos.

"Nosotros les preguntamos: '¿Por qué? ¿Quiénes son ustedes?' Y ellos sólo decían: 'Vení con nosotros'. Empezaron a forcejear y les preguntamos si eran policías y respondieron que sí y que no tenían 'por qué decir'", recordó Borloz. En medio del enfrentamiento, apareció otro hombre de particular que mostró una "placa de Policía" y junto con él varios hombres más, así como patrulleros. "En ese momento empezaron a aparecer patrulleros y nos empezaron a encerrar en esa esquina. Empezaron a forcejear y a pegarnos", agregó.

Ministerio detuvo a una persona
En tanto, en la tarde de este sábado el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que indicó que durante la movilización, y "gracias a la tarea de los visualizadores de las cámaras del circuito de videovigilancia" identificó a una de las personas que participó "en disturbios y daños provocados en ocasión de la manifestación en contra del G20" de noviembre de 2018.

El ministerio aseguró que los visualizadores "observaron que entre los manifestantes había personas en actitud sospechosa", como el caso del hombre mencionado, y que "en cierto momento, uno de ellos se aparta de la manifestación cambiándose de ropa, tomando por la calle Florida". Ante ese hecho, "los efectivos apostados en el lugar proceden a identificarlo, ya que estaría involucrado en daños provocados en ocasión de las manifestaciones contra el G-20".

Cuando se le solicitó la documentación el hombre, según el comunicado del ministerio, en primera instancia "aportó una identidad falsa, por lo que la Mesa de Crisis solicitó se lo volviera a identificar, lo que se cumplió una vez finalizada la marcha y leída la proclama. En ese momento fue avistado junto a otras personas, y se procedió a verificar -nuevamente- la identidad del mismo, a lo cual se negó entrando en desacato junto al grupo que le acompañaba, entre quienes había personas filmando lo que allí ocurría".

La policía detuvo a dos personas: el hombre señalado y otro "que pretendió impedir la detención a los policías actuantes".

Los detenidos fueron derivados al Centro de Constatación de Lesiones, "donde a ambos se le diagnostican 'lesiones agudas al examen en segundo cuadrante (hombro)'", señaló la cartera. A raíz de esa situación se consultó al fiscal de Flagrancia "si debían ser notificados para forense", y se les informó, relata el ministerio, que "dicha notificación procede cuando existe denuncia por lesiones, circunstancia que ninguno de los detenidos promovió hasta ahora".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 marzo 2019