expor urExportaciones uruguayas bajan 2 % en febrero

El descenso que se produjo ese mes se explica "fundamentalmente" por el comportamiento negativo de las exportaciones de madera, arroz y productos farmacéuticos.

Mientras que la carne bovina, el trigo, la malta y la celulosa fueron los que tuvieron "mayor incidencia positiva".

En tanto, las ventas de madera y subproductos mostraron un comportamiento negativo con un total exportado en febrero de 35 millones de dólares, lo que se traduce en una caída de un 38 % respecto a febrero de 2018.

 

En tanto, la Unión de Exportadores, afirmó que en el mes de febrero la caída de solicitudes de exportación de bienes bajo criterio aduanero fue de 4,18% y se explica principalmente por el descenso de Argentina, por menores ventas de plásticos, grasas y aceites y partes de vehículos, y por el menor ingreso de madera a las zonas francas de Fray Bentos y Punta Pereira. China se ubicó en el primer lugar en el ranking tras una suba explicada por mayores ventas de carne y lana. Brasil quedó en segundo lugar con un incremento por mayores ventas de plásticos y vehículos.

Por su parte, el precio promedio de exportación de estas materias experimentó una suba de un 9 %.

En relación a los destinos de las ventas de madera y subproductos, China fue el principal destino en el mes con una participación de 53 %. No obstante, las exportaciones a este destino tuvieron una caída de un 42 %, debido principalmente a la exportación de pinos en bruto.

Las ventas externas de arroz totalizaron 25 millones de dólares, lo que implicó una disminución de un 46 % interanual.

"Si bien el precio de exportación del producto aumentó un 9 %, el volumen exportado disminuyó un 50 %", resalta el comunicado citado por EFE.

Perú volvió a establecerse como el principal destino de exportación con el 25 % del monto total exportado de arroz, seguido por México con un 24 % y Brasil con el 12 %.

Por último también tuvieron un impacto negativo las ventas de productos farmacéuticos, que alcanzaron 14 millones de dólares, lo que implica una retracción de 43% en la comparación interanual.

En lo referente a los destinos, el texto señala que en febrero febrero las exportaciones de Uruguay llegaron a 124 mercados y que China sigue siendo el principal destino de las exportaciones con compras que llegaron a los 133 millones dólares -lo que representa un aumento de 18% interanual y una participación de 27% en las ventas del mes-.

Le sigue otro gigante, Brasil, con exportaciones de 87 millones de dólares en el mes, que se traduce en el 18 % del total de las exportaciones.

Radio MONTECARLO - Montevideo - URUGUAY - 10 marzo 2019