brasil aumentoEn 2018 Brasil aumentó registro de pesticidas y marcó un nuevo récord

Brasil. En los dos primeros meses de este año, el gobierno aprobó el registro de 74 productos vinculados a pesticidas, poco más de uno al día. Del total, 58 ya tuvieron la autorización formalizada en el Diario Oficial de la Unión.

Natália Cancian – Brasilia, Brasil – Folha de S. Paulo – TodoElCampo – El registro de pesticidas en Brasil aumenta y bate récord en 2018. El crecimiento preocupa a los expertos y el Ministerio de Agricultura lo achaca a agilidad de los análisis.

En medio de las presiones que sufre el sector por cambios en el marco regulatorio, el total de agrotóxicos liberados para la venta en el mercado o para uso industrial ha crecido en los últimos años.

En 2018 se aprobaron 450 registros de este tipo de producto, el mayor número en al menos 13 años, de acuerdo con los datos del Mapa (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento). A modo de comparación, en 2005, se realizaron  91 registros, y en 2015, 139.

El aumento, impulsado en los últimos dos años, durante el gobierno Michel Temer, ha llamado la atención de expertos, que prevén  un nuevo aumento durante la gestión Jair Bolsonaro.

Y ello porque representantes del nuevo gobierno se han posicionado de forma más favorable a las demandas del sector agroindustrial e intensificado las críticas a algunas políticas ambientales.

En los dos primeros meses de este año, el gobierno aprobó el registro de 74 productos vinculados a pesticidas, poco más de uno al día. Del total, 58 ya tuvieron la autorización formalizada en el Diario Oficial de la Unión.

En un comunicado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) afirma que una reorganización de procesos de trabajo permitió dar mayor agilidad a los análisis, pero que el volumen de pedidos acumulados aún torna inviable que el plazo previsto en la ley de registros, de hasta 120 días, sea cumplido.

El Ibama atribuye el récord a presiones judiciales y a la mayor demanda de registros en los últimos años por parte de las empresas. Sólo este año, en un mes, al menos 31 nuevas solicitudes se incluyeron en la lista de espera.

Conmemorado por latifundistas, el aumento de productos de este tipo en el mercado preocupa a los movimientos que defienden un mayor rigor en la aprobación de pesticidas.

(Artículo Folha de S. Paulo, traducido por Azahara Martín Ortega. Foto de plantación de trigo en Paraná - Folhapress).

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 7 marzo 2019