TabareVazquez 9EL REFERIDO ESPACIO ESTÁ INTEGRADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, TRANSPORTE, GANADERÍA, INDUSTRIA Y AGRICULTURA
El gobierno reactiva el Grupo Interministerial para el empleo

El gobierno resolvió reactivar el grupo interministerial de empleo para analizar la pérdida de puestos de trabajo. La decisión se adoptó el lunes pasado en el último Consejo de Ministros, al constatarse algunas situaciones críticas como la citrícola salteña Caputto, informó el ministro de Trabajo Ernesto Murro.
 
Desde 2005 a la fecha, fueron creados 300 mil empleos en el Uruguay. No obstante, Uruguay necesita más puestos laborales para recuperar los 50.000 perdidos en los últimos años. El gobierno nacional está trabajando fuertemente en ello, por ejemplo, con la posible instalación de una segunda fábrica de celulosa por parte de la firma UPM que abrirá fuentes de trabajo.
Así lo anunció el Presidente Tabaré Vázquez en el último Consejo de Ministros abierto que tuvo lugar en Pueblo Centenario, en Durazno, muy cerca del sitio donde eventualmente se emplazará la planta. Vázquez destacó que la instalación de UPM creará empleos directos e indirectos, tanto en el período de obras como en su funcionamiento. El lunes pasado, el tema del empleo estuvo sobre la mesa en el Consejo de Ministros que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.
 
Encabezado por Vázquez, el gobierno resolvió que el Grupo Interministerial de Empleo se reúna este jueves (mañana) para encontrar soluciones a la empresa citrícola salteña Caputto. “El principal acreedor es el Banco República, lo que significa que el Estado ayudó mucho a esta empresa”, indicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
 
“Los trabajadores de la empresa Caputto no cobraron los haberes correspondientes a la zafra del año 2018 que finalizó en octubre”, recordó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, tras informar que el Grupo Interministerial de Empleo volverá a reunirse para analizar la situación de esta empresa. El referido espacio está integrado por el Ministerio de Economía y Finanzas; el de Transporte y Obras Públicas; el de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
 
En diálogo con la prensa, tras participar de la presentación del libro El futuro del trabajo y su impacto en la seguridad social, el ministro recordó que el Gobierno ayudó a la empresa Caputto, con el Banco República como principal acreedor. También sostuvo que importantes empresas del sector citrícola están apostando en el país, como la firma peruana Camposol y la argentina San Miguel.

Diario LA REPUBLICA -Montevideo - URUGUAY - 27 febrero 2019