tabare vazquez“Cuando Papá Noel pase por el río Uruguay, se va a morir”

El presidente Vázquez realizó una defensa de la nueva planta de UPM y recordó “las alarmas que se encendían” hace 12 años

Todas aquellas alarmas que había por la polución, que iban a nacer niños con dos cabezas, iba a aumentar el número de personas con cáncer, con leucemia; han pasado 12 años y no ha sucedido nada. No es UPM la que más contamina el río Uruguay".

De esta manera, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, desestimó este lunes las advertencias de quienes en el primer Consejo de Ministros abierto del año se manifestaron en contra de la instalación de la segunda planta de UPM.

 

Lo cierto es que, durante su primer mandato (2005-2009), antes de que en 2007 fuera inaugurada la primera pastera, Vázquez tuvo que afrontar las críticas y reclamos de ambientalistas y políticos, principalmente argentinos.

“Si Papá Noel llega a Uruguay, va a morir. Todos lo queremos, pero se va a morir: se va a tirar por la chimenea y por ahí vienen las dioxinas, y se va a morir, y chau navidad”, afirmó una ambientalista argentina al canal Telefe, rodeada de niños que sostenían pancartas en rechazo a Botnia. “Pa, pa, pa, pa, papá Noel / se va a morir / cuando pase por el río Uruguay / con papeleras enormes, verán: por las chimeneas el gordo se va a tirar”, entonaban los menores.

El diferendo entre las autoridades de ambos países por la posible contaminación de Botnia tensó las relaciones. Y activistas argentinos llegaron a bloquear durante largo tiempo el puente General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú.

Voceros del gobierno uruguayo reconocieron que en 2002 la información dada a Argentina había sido escasa. Dijeron que ese fue el origen de la controversia, pero recordaron que en 2003 los presidentes y cancilleres habían acordado superar las diferencias y monitorear de forma conjunta la calidad del agua del río Uruguay y el control posterior de las plantas, una vez que comenzara la producción de celulosa.

En abril de 2006, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial elaboró un informe técnico sobre el impacto ambiental de Botnia. “Los comentarios que expresan la preocupación de que las plantas causen daños ambientales catastróficos carecen de sustento, son irrazonables e ignoran la experiencia de muchas plantas de celulosa”, concluyeron los investigadores.

Argentina llegó a acusar Uruguay de provocar daños económicos en la provincia de Entre Ríos a causa de proyectos turísticos suspendidos y producciones agropecuarias y pesqueras afectadas.

Diario EL OBSERVADOR - Montevieo - URUGUAY - 20 febrero 2019