vazquez y consejo de ministrosCon uñas y dientes
Vázquez defendió en Durazno el emprendimiento UPM 2

En el desarrollo del Consejo de Ministros en Durazno, el presidente Tabaré Vázquez defendió la instalación de la segunda planta de UPM.
La primera intervención del público en el Consejo de Ministros abierto de este lunes quedó a cargo de un expreso militante frenteamplista que cuestionó la instalación de la nueva planta de celulosa en la zona.
Acto seguido, el presidente Tabaré Vázquez agradeció poner el tema en la agenda y se explayó sobre las ventajas del emprendimiento.

 

"El emprendimiento UPM 2 que se va a hacer en esta zona no es nuevo para el país. El país ya tiene dos emprendimientos en marcha".

Acto seguido Vázquez recordó cómo se manejaron las dos empresas anteriores: "podemos sacar conclusiones autóctonas", dijo y agregó "analicemos la situación en base a nuestra experiencia. Y empecemos por los impactos negativos que se suponían iban a tener las plantas cuando se empezó a discutir el tema. Recuerdo muy bien los argumentos que se esgrimieron en ese momento de las personas que bien intencionadas tienen preocupaciones".

"En aquel momento se argumentó que con la contaminación de Botnia iban a nacer niños con dos cabezas e iban a incrementarse los casos de cáncer y leucemia. Pasaron 13 años y viene la otra planta y la incidencia de cáncer y leucemia en la región sigue siendo la misma y no conozco que hayan nacido niños de dos cabezas", sentenció.

"Esta planta que se va a instalar aún tiene tecnología mejorada que las anteriores", dijo y al referirse a la contaminación del río Negro agregó: "El río Negro está contaminado, es cierto, pero no es responsabilidad de UPM. Y el río Negro empieza allá en Brasil donde hay muchas poblaciones que vierten allí sus residuos y también hay contaminación por la población agrícola y ganadera que utilizan el río".

Sobre los posibles cuestionamientos de los acuerdos con UPM Vázquez aseguró: "Está todo publicado en la página de presidencia, el que quiera lee y ve lo acordado. Los beneficios son los mismos que tienen las empresas que invierten en Uruguay, a mayor escala por el monto".

"Si UPM decide realizar el emprendimiento, el gobierno va a apoyar para que esa planta se instale en esta zona", culminó.

Con respecto al ferrocarril central, el primer mandatario dijo que el mismo se construirá" con o sin la planta de celulosa".

MONTEVIDEO portal - URUGUAY - 18 febrero 2019