vazquez hablando sobre upmCONSEJO DE MINISTROS
"No vi que nacieran niños con dos cabezas" por las plantas de celulosa, dice Vázquez

Los habitantes de Pueblo Centenario en el departamento de Durazno recibieron hoy al presidente Tabaré Vázquez y a sus ministros. "Para nosotros primero está la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente", dijo en relación a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

Esta mañana se realizó el primer Consejo de Ministros abierto del año. El encuentro del presidente Tabaré Vázquez, los integrantes de su gabinete y los vecinos y organizaciones sociales se realizó en Pueblo Centenario, departamento de Durazno.

 

Antes de comenzar, el presidente habló en rueda de prensa y mencionó varios temas. Respecto a UPM el mandatario dijo que la instalación de las anteriores plantas "ha sido una experiencia muy buena" y que "con la tecnología que tenemos estamos seguros que se van a atender correctamente los impactos ambiental que se pueda tener".

Sobre el ferrocarril, dijo que es algo que “se va a hacer sí o sí”. Señaló que "si no se instala UPM el ferrocarril lo vamos a hacer igual porque es importante para la producción de esta zona. Para sacar ganado, grano y preservar las carreteras; hablé dos veces con el presidente del BID. El cierre financiero lo termina el BID y se puede empezar a construir."

Una vez comenzado el Consejo de Ministros y ante el planteo de un vecino, el presidente ahondó en el tema y dijo que “el emprendimiento UPM2 que se va a hacer en esta zona no es nuevo para el país. El país ya tiene dos emprendimientos en marcha, uno de ellos hace 13 años y el otro 10 años. Por tanto podemos sacar conclusiones propias, entonces analicemos la situación en base a nuestra experiencia. Empecemos por los impactos negativos que se suponía iba a tener estas dos platas: recuerdo muy bien los argumentos de aquel momento de las personas que bien intencionadamente, tienen y tenían preocupaciones”.

Dijo que si bien se hablaba de muchas consecuencias ambientales y de salud, hoy 10 años después, “la incidencia de cáncer y leucemia en la región sigue siendo la misma y no he visto que nacieran niños con dos cabezas porque se instalaron estas dos platas y hace un muy buen tiempo que están instaladas. Y esta planta que se va instalar tiene aun tecnologías mejoradas”.

"Para nosotros primero está la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente", dijo en relación a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país. "Así que UPM2 se va a instalar", concluyó.

En relación a la situación en Venezuela, el mandatario dijo que se está “trabajando para enviar tres personalidades internacionales junto con México que van a buscar un dialogo". También dijo que se está “estudiando la atención a algunos uruguayos que están en Venezuela”.
Por otra parte, Vázquez dijo que “no hay drama ninguno “ con Daniel Martínez pese al comunicado que publicó Presidencia descartando haber recibido un proyecto para la instalación de un símil “Silicon Valley” en el predio de AFE.

“Yo oficialmente no recibí nada. Me reuní el año pasado mire: el 6 de marzo, el 9 de julio, el 22 de noviembre en bilaterales para tratar distintos temas y especialmente el ferrocarril. Además me reuní el 22 de diciembre por el centro frutícola. En algunas conversaciones me mencionó, pero tendrá que presentarlo al ministerio que lo responda”, dijo Vázquez quien aclaró que tiene una “excelente relación” con el intendente “de toda la vida”. “A veces coincidimos y a veces no; no hay drama ninguno”.

En un pasaje del intercambio de asuntos administrativos, el presidente habló del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y dijo que “es algo que no comienza con nuestro gobierno y los uruguayos nos tendríamos que sentir tremendamente orgullosos”.

El mandatario explicó que “a veces se le pide al FNR medicamentos que los enfermos o su familia se enteran que existen, y uno como médico lo puede entender, que a veces se piden medicamentos que no son los más adecuados. Pero en la desesperación se piden. ¿Cuál es el mecanismo para decir que sí o no a un medicamento? Que sea útil, porque a veces incluso es perjudicial. Se consulta a las cátedras de la Facultad de Medicina si hay que darlo o no, si esta en el procedimiento se da, sino se consulta, y si la cátedra dice que no corresponde porque no va a ser beneficioso no se le da”.

Vázquez resaltó que “poquitos países en el mundo le dan a los ciudadanos este beneficio, que se lo dan ustedes con los aportes de los impuestos”, señaló.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 18 febrero 2019