garciaALVARO OPPGarcía (OPP) afirmó que acuerdo con UPM avanza dentro de lo previsto

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, informó en radio Uruguay que la negociación por el acuerdo con la empresa UPM marcha dentro de lo previsto.

El jerarca explicó que la actual fase del proceso cierra a fines de marzo y que no hay ningún problema ni objeción al contrato por ninguna de las partes.

También se refirió al próximo Congreso de Ministros abierto que se realizará en Durazno el próximo lunes y contó que en Pueblo Centenario “hay mucha expectativa” por la probable instalación de la obra en esa zona.

 

Recordemos que la semana pasada, los principales ejecutivos de UPM fueron recibidos por el Presidente Tabaré Vázquez. En la reunión, se efectuó un balance positivo del “largo camino recorrido” y del estado de implementación del contrato de inversión.

Ambas partes expresaron su “confianza en que los objetivos pendientes de la fase 3 serán alcanzados pronto y con éxito, quedando así habilitada las condiciones para la toma de la decisión final de inversión”.

En el encuentro que tuvo lugar el jueves 7 de febrero participaron el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen y el Vicepresidente Senior del Proyecto de Desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, así como el secretario de la Presidencia Miguel Toma y el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo.

Satisfacción y convicción

En un comunicado, Presidencia informó que ambas partes “mostraron satisfacción y convicción en cuanto a concretar la inversión histórica que se proyecta en relación a una nueva planta de pasta de celulosa”. Además, “expresaron su confianza en que los objetivos pendientes de la fase 3 serán alcanzados pronto y con éxito, quedando así habilitada las condiciones para la toma de la decisión final de inversión”.

La multinacional por su parte expresó su satisfacción por el sostenido compromiso de Uruguay con el desarrollo forestal y destacó los “avances concretos” en materia de prerrequisitos para la instalación de la planta. Actualmente se transita por la segunda etapa del plan acordado y según UPM “si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión”.

Además destaca “el rol fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador, conectando por ferrocarril el interior del país con Montevideo y con un puerto competitivo de profundidad adecuada”.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 15 febrero 2019