mensaje de presiden.vazquezMensaje para UPM: próximo Consejo de Ministros será en Pueblo Centenario

El presidente Tabaré Vázquez realizará el lunes 18 de febrero el primer Consejo de Ministros abierto del año, en Pueblo Centenario, la localidad de Durazno donde UPM tiene previsto instalar su segunda planta de celulosa.

El jueves 7, el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen, y el vicepresidente senior de la empresa en Uruguay, Petri Hakanen, se reunieron con el presidente Tabaré Vázquez en un encuentro en el que dialogaron acerca del estado de implementación del contrato de inversión firmado en noviembre de 2017, y sobre el rol fundamental de la infraestructura logística para el sector exportador, conectando por ferrocarril el interior del país con Montevideo y con un puerto competitivo de profundidad adecuada, según señala un comunicado emitido por la empresa.

 

“Desde que firmamos el contrato de inversión, ambas partes hemos recorrido un largo camino alcanzando avances concretos en el desarrollo de varios prerrequisitos para la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM con tecnología de vanguardia y probado desempeño ambiental en el centro del país. Actualmente estamos en una etapa intensa, en la que se necesita cumplir con todos los objetivos establecidos en el contrato de inversión”, dijo Pesonen.

"Hoy todavía quedan muchas tareas por hacer y nuestro equipo está trabajando intensamente para llegar con todos los asuntos acordados en el contrato de inversión dentro de los tiempos establecidos”, concluyó Pesonen.

Presidencia de la República envió este lunes un comunicado a las organizaciones sociales en el que señala que los ministros llegarán el domingo a Pueblo Centenario y mantendrán audiencias con la población.

La última salida al interior del presidente ocurrió a fines de noviembre, cuando junto a todos los ministros viajó a Artigas para reinaugurar la ruta 30. Ese día El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, forcejeó con un grupo de cultivadores de tabaco del norte del país que intentaron manifestarse mientras el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, pronunciaba un discurso.

Un video publicado por Telemundo muestra el momento en el que un grupo de trabajadores que portaban una pancarta intentaron posicionarse en la primera fila, mientras Rossi tenía la palabra. Los manifestantes taparon a varios ministros que estaban parados escuchando el discurso de Rossi. Cuando el ministro Bonomi advirtió la situación, se puso por delante de los manifestantes.

En ese momento, se dio un forcejeo con los tabacaleros, ya que Bonomi tiró su cuerpo hacia atrás para tratar que se corrieran. De inmediato, funcionarios de seguridad retiraron a los manifestantes del lugar. "Vos no me vas a dar comida", exclamó uno de los hombres que llevaba la pancarta. "Respuesta pacífica", le pidió ese mismo hombre a un compañero que era llevado a rastras por el personal de seguridad.

A diferencia de lo que ocurrió en sus primeros años de gestión, en 2018 el presidente salió solo dos veces al interior del país para realizar consejos abiertos. La primera salida fue a Playa Pascual (San José) en abril, donde el grupo Un solo Uruguay se manifestó y abucheó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El segundo se realizó en La Macana (Florida) en mayo, donde Un solo Uruguay realizó un acto paralelo.

Luego, Vázquez decidió disminuir sus apariciones públicas para cuidar su salud ya que tiene una hernia de disco, la cual decidió no operarse, según confirmó a VTV Noticias.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 febrero 2019