UPM trabajadoresPrepararán a 3.000 personas por UPM 2

Mientras siguen estancadas las negociaciones para acordar condiciones laborales que den estabilidad a la fase de construcción de UPM 2, los planes de capacitación para la obra civil, montaje electromecánico y el fortalecimiento educativo del área lograron consenso.

'Ya tenemos un plan, ya estamos apoyando a la ANEP en la propuesta formativa para el fortalecimiento técnico, ya definimos la capacitación a los trabajadores y tenemos una oferta para fortalecer los perfiles secundarios que se van a precisar en la zona", dijo a Búsqueda el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.

 

El proyecto industrial de la finlandesa en el centro del país requerirá en materia educativa -según acordó con el gobierno en el contrato de inversión celebrado en noviembre de 2017- el fortalecimiento de las escuelas técnicas de Durazno, Tacuarembó y Paso de los Toros.

Según el plan, Pereyra dijo que se acordó capacitar a 200 personas para la obra civil y 600 para la etapa de montaje electromecánico, porque se considera que 'no se arranca de cero' dada la experiencia que en la materia ya tiene Uruguay con la construcción de la planta de Fray Bentos y la de Montes del Plata en Colonia.

El presupuesto máximo establecido para ese programa ronda los US$ 530.000.

En tanto, lo planificado para la zona de influencia geográfica en áreas no específicas del proyecto industrial abarca la capacitación para trabajadores en actividad y empresarios de la zona durante 2019.

Por ejemplo, habrá cursos de inglés, portugués, transporte de mercaderías peligrosas, operador técnico de carga pesada, atención al cliente, gestión de emprendimientos, mozo, mucama, recep-cionista, entre otros.

Para ello se destinará un presupuesto de hasta US$ 700.000.

En total, el Inefop estima alcanzar con sus acciones a unas 3.000 personas, afirmó Pereyra.

En tanto, el plan de acción para 2019 de la ANEP, que complementa al del Inefop, contempla incluir espacios de robótica y lenguas extranjeras en las instituciones de educación media en varias localidades del centro del país (Clara, Arévalo, La Paloma, por ejemplo), la instalación de aulas de mecatrónica y la realización de jornadas y encuentros de docentes y referentes educativos.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 07 febrero 2019