tritren camionPor partida triple

Tras un estudio dirigido por el MTOP, un nuevo actor ha entrado a escena en las rutas uruguayas: el camión tritren. Con más de 30 metros de largo y 74 toneladas de capacidad de carga, esta nueva configuración de transporte busca responder a los crecientes volúmenes que se trasladan por el país.

Por María José Fermi
El camión tritren está compuesto por una caja y tres zorras que permiten manejar mayores volúmenes de carga por traslado. Los números son simples: los camiones convencionales pueden transportar hasta 45 toneladas, los bitrenes (aquellos con una caja y dos zorras) transportan hasta 57 toneladas y, en este caso, los tritrenes llevarán hasta 74 toneladas. Esto incrementa la productividad y eficiencia, pero –a su vez– se es amigable con el pavimento.

 

“La carga movilizada por carretera se ha multiplicado prácticamente por cinco en los últimos 15 años”, explica Felipe Martín, director nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Tanto en función de las proyecciones que se están manejando para los próximos años como, también, de la puesta en escena de un nuevo emprendimiento de una pastera, se ha hecho necesario comenzar a estudiar nuevas configuraciones. Estas deben permitir atender los volúmenes que hoy mueve y moverá el país, y simultáneamente proteger la inversión que se realiza en materia de infraestructura”.

Los camiones convencionales tienen una capacidad de carga máxima de 45 toneladas, los bitrenes de 57 toneladas y los tritrenes de 74 toneladas

Gracias a la experiencia positiva del bitren, en circulación por las rutas uruguayas y con protagonismo en la operación del sector forestal desde 2011-2012, es que se decidió estudiar la posibilidad de contar con su hermano mayor. Un equipo técnico del MTOP, junto con la propia empresa UPM, una consultora internacional brasileña y la consultora nacional CSI, llevaron a cabo las pruebas con este camión durante todo el mes de agosto de este año. “La distribución de la carga es muy amigable para los pavimentos. El desempeño que ha tenido en velocidad en rampa tanto como en el cruce de empalmes ha sido altamente superior a otros equipos más antiguos que andan en la ruta, porque tiene mayor potencia de tracción. Todos los resultados han sido favorables”, sentencia Martín.

“Las rutas que hoy se están recuperando se están haciendo con pavimentos que soporten estas cargas. Los temas a atender son los vinculados a los empalmes y los puentes”. Felipe Martín, director nacional de Transporte, MTOP

Para las pruebas de muy alto desempeño, como la de estabilidad antivuelco o la de slalom (eludir obstáculos) se utilizó la pista de aterrizaje del aeropuerto Santa Bernardina en Durazno. Así se pudo trabajar de forma más segura al utilizar un lugar exclusivo sin necesidad de desviar o detener el tránsito. Los resultados en este aspecto también fueron positivos. “Acá no estamos inventando nada. Se trata de acompañar la tendencia y la experiencia de quienes ya han atravesado la etapa que recién comenzó a transitar el Uruguay hace pocos años y que los llevó a la búsqueda de nuevas modalidades que puedan resolver la ecuación económica de costos”, sostiene Martín. Australia, Nueva Zelanda y Chile, por ejemplo, son algunos países que ya tienen amplia experiencia con el tritren forestal. Al pensar en una posible nueva planta de celulosa con capacidades mayores a las dos ya existentes en el país, se requerirá el transporte de volúmenes cada vez más grandes de productos químicos y de madera hacia la fábrica.

PRUEBA DE ADMISIÓN
Tras la realización de todas las pruebas pertinentes, el 31 de agosto se presentó un informe final en el MTOP y, durante los primeros días de setiembre, el propio ministerio autorizó provisoriamente la circulación del tritren por un plazo de 90 días. Esto en las mismas rutas del país por las que está habilitado el bitren, que son las rutas 24 y 25, un tramo pequeño de la 3 hasta Fray Bentos y otro corredor pequeño en la 90. Mientras tanto, se está haciendo un estudio de seguimiento al tritren utilizado en el ensayo gracias a un sistema de monitoreo incorporado en el equipo que permite observar su desempeño diario y que mide distancia recorrida, velocidad alcanzada, cargas trasladadas, etcétera.

Actualmente, el tránsito del tritren está habilitado temporalmente hasta inicios de diciembre en las rutas y corredores por donde ya circula el bitren, en el departamento de Río Negro

Entonces, ¿será autorizada de forma permanente la circulación del tritren por las carreteras uruguayas? Sí, pero aún quedan ciertos pasos previos por resolver. “Justamente se está trabajando en una consultoría de ingeniería con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] que debería, en un plazo de cuatro meses, dejar definido el estándar de la geometría de las rutas para ver el desempeño de este equipo en el trazado de otras rutas y, en ese caso, habilitar”, explica el director nacional de Transporte. Con esto el MTOP buscaría habilitar este tipo de formación en otras zonas del país donde no solo existe la actividad forestal sino otros rubros de carga –como los granos– que podrían verse beneficiados con el uso de este equipo.
RUTAS BAJO LA LUPA

Mientras se esperan los resultados y recomendaciones de la consultoría del BID, el gobierno ya ha estado trabajando en la recuperación y acondicionamiento de algunos tramos en las carreteras del país. La meta es que las mismas estén aptas para la circulación de formaciones como el bitren, el tritren –entre otras– que permitan hacer un mayor volumen de traslado por viaje, pero con el menor impacto posible en las rutas. “Las rutas que hoy se están recuperando, rehabilitando y manteniendo se están haciendo con pavimentos que soporten estas cargas”, explica Martín, “los temas que hay que atender son los vinculados a los empalmes y muy especialmente los puentes”. El jerarca del MTOP señaló que, al término del periodo actual, todos los puentes de las denominadas “rutas Mercosur” –la Ruta 8 para la salida por Río Branco y la Ruta 5 para la salida por Rivera– van a estar habilitados para la circulación de bitrenes, tritrenes y, por ejemplo, otra formación de carga muy amigable para el pavimento denominada tractor T12 semirremolque 3 (T12 – S3).

En el caso del acondicionamiento de las rutas en sí, Martín explicó que aunque no se tienen las condiciones para hacer todas las rutas doble vía como lo es la Ruta 1, sí se han iniciado trabajos (algunos en proceso y otros ya finalizados) enfocados en la construcción de terceros carriles. “En la 9 ya existía, pero hoy hay terceros carriles en la 5, la 8, la 3 y la idea es seguir elevando aquellos puntos neurálgicos en donde es conveniente que los adelantamientos se realicen sobre la ruta y en el mismo sentido en el que va un vehículo”, detalló.
SOLO PARA CONOCEDORES
Para realizar las pruebas con el tritren se confió en choferes que ya tenían experiencia conduciendo bitrenes. Así, el salto entre el porte del vehículo que regularmente conducen y el que debían probar no sería demasiado grande. “Para todo lo que representa la responsabilidad de conducir un equipo que transporta una carga tan importante es un requisito básico la capacitación y formación. Un capítulo importante del trabajo de estudio del tritren que hemos realizado tiene que ver con la capacitación a los choferes”, señala Martín.

Desde el año 2009 y por exigencia del MTOP, las empresas registradas como empresas profesionales de transporte tienen la obligación de que su personal pase anualmente por cursos de formación continua. Aunque existen compañías privadas que se han especializado en el rubro y son las que brindan estas capacitaciones, el ministerio es el que selecciona cuáles son los módulos y las temáticas vertebrales a estudiar. Estas van desde adelantos tecnológicos, capacitaciones mecánicas, modificaciones en las normas viales hasta cuestiones de cuidado de la salud. En ese sentido, la futura capacitación de choferes para manejar camiones tritrenes seguirá la vía regular; es responsabilidad de las empresas, pero deben cumplir con los requisitos y la fiscalización del ministerio. Adicionalmente, y también desde 2009, el MTOP junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ofrece un programa de formación para capacitar a aquellas personas interesadas en la práctica profesional del manejo. “Gente con libreta hay mucha, pero lo que necesitamos tener son choferes profesionales y para eso hay que formarse en una actitud”, aclara Martín.

En definitiva, el crecimiento y desarrollo de la actividad económica y productiva del país viene reconfigurando cómo se mueven y operan los negocios en todo el territorio nacional. La posible instalación de una segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en Durazno aceleraría este proceso aún más. Con este nuevo panorama, el tritren –un actor de gran presencia– parece haber llegado para quedarse.

SUBE Y SUBE. Según cifras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hoy el Uruguay tiene una carga total anual de 35.196.161 toneladas. El 73% de este volumen está conformado por cargas productivas pertenecientes al sector forestal (35%), los granos (25%) y cargas de origen pecuario (3%). Las proyecciones estudiadas por el gobierno, sin embargo, estiman que para el 2022 habrá un incremento de 21% de la carga y para el 2027 un aumento del 39%. Definitivamente, la posible instalación de una tercera planta de celulosa en el país también influye en el crecimiento de las cifras futuras. “Va a haber mucho incremento de la carga, entonces se debe desarrollar la intermodalidad”, explica Felipe Martín, director nacional de Transporte del MTOP. “Es necesario tener apta la red vial, pero el gobierno también ha visto necesario el mejoramiento de las vías fluviales navegables y la recuperación del ferrocarril mediante el Proyecto Ferrocarril Central, por ejemplo”.

Revista Forestal - Montevideo - URUGUAY - 01 febrero 2019