incendio forestalprevenirPREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES
Incendios forestales: Sinae coordina acciones para evitarlos durante el verano

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) presentó este miércoles el Plan nacional de prevención y combate de incendios forestales y de campo, que incluye acciones coordinadas con otras instituciones y productores forestales para evitar los incendios durante la temporada de verano.

@Ricardo Antúnez
En declaraciones recogidas por el portal de Presidencia, el director del Sinae Fernando Traversa recordó que durante el verano "aumentan los riesgos de incendios" dado que "aumenta la temperatura, baja la cantidad de agua y se incrementa la cantidad de personas".

 

Traversa destacó que las lluvias de diciembre "templaron" los riesgos durante el último mes de 2018 pero hizo hincapié en que "no nos tenemos que confiar" porque "la tierra está seca y con los vientos ha caído mucho material vegetal que se seca y se convierte en potencial alimento para incendios".

El jerarca aprovechó la ocasión para hacer algunas recomendaciones a la población: "Cuando vamos a hacer un asado tenemos que observar que en las inmediaciones no haya elementos que puedan ser incendiables".

En el mismo sentido, aconsejó que si el asado se hace en el piso, es importante "hacerlo en un espacio libre de piñas y palitos que puedan generar incendios".

También dijo que las personas deben mantener el pasto corto en sus casas y que las copas de los árboles no estén a menos de tres metros del suelo.

Traversa recordó que entre diciembre y abril rige el decreto que prohíbe iniciar fuegos en espacios públicos no habilitados. Las personas que hayan originado incendios serán pasibles de multas o sanciones mayores.

El plan de combate a los incendios incluirá la utilización de aviones y helicópteros para poder llegar a cualquier punto del país en 45 minutos. Además, se establecerán tres bases de operaciones, una en Tacuarembó, otra en el Paraje El Águila de Soriano y otra en Tacuarembó.

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 27 diciembre 2018