AFE acuerdoCon nuevas líneas, AFE intenta reflotar el transporte de pasajeros

Este año se reinauguraron dos servicios y se espera seguir avanzando con ese negocio en 2019

Fue un día histórico. Al menos así lo calificó el alcalde de la ciudad de Tranqueras (Rivera), Milton Gómez, cuando después de 35 años la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reinauguró el miércoles 19 la reconstrucción de 310 kilómetros de vías de tren, que incluye a la línea de pasajeros que une Tacuarembó con Rivera –pasando por Tranqueras– y que pronto incluirá viajes turísticos hacia Valle Edén.

 

El 31 de diciembre de 1987, AFE clausuró el transporte de pasajeros y sus líneas más deficitarias de transporte de carga. Atrás habían quedado las mejores épocas del ferrocarril uruguayo, que llegó a transportar casi dos millones de toneladas de carga anuales en la década de 1940 y a vender hasta diez millones de pasajes por año en la de 1960.

AFE invirtió en ocho coche motores para pasajeros provenientes de Suecia que cuentan con Wifi y aire acondicionado. Tienen capacidad para transportar alrededor de 70 personas por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 por viaje. Cada vehículo costó unos US$ 40.000.

Para 2019 está siendo licitada la recuperación de la vía Minas que rondará en una inversión de US$ 25 millones, según datos de Presidencia.

Para esta apuesta en busca de cambiar la imagen pública de AFE luego de años de abandono y falta de servicios, se invirtieron en total US$ 75 millones. De ese total, US$ 50 millones fueron aportados por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el resto de los recursos fueron asignados por el gobierno para la recuperación del sistema ferroviario.

Dentro del mismo plan está previsto que se reincorpore el servicio de pasajeros que va desde Piedra Sola (en el límite de Tacuarembó y Paysandú) hasta Salto Grande, pasando por Tres Árboles, Algorta, Paysandú y finalmente Salto.

En la rehabilitación del tramo entre Paso de los Toros y Rivera se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones. La infraestructura realizada permitirá la circulación de trenes de carga de 20 toneladas por eje a 50 kilómetros por hora y de pasajeros a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Para Gómez, la reinstauración del tren de pasajeros desde Tranqueras a Rivera implica “el fortalecimiento y la optimización de la calidad de vida de los habitantes de la localidad y significa un gran regalo para los tranquerenses para Navidad y fin de año”.

Es que Tranqueras, explica el alcalde, nació a partir del tren. Mucha gente llegó a esa comunidad a fines del siglo XIX y principios del XX vía ese medio de transporte. La vieja estación de Tranqueras –la primera del departamento con 126 años de existencia– es considerada Monumento Histórico Nacional desde 1981.

“Muchos se acercaron a recordar el pasado y a pensar en un presente más venturoso y un futuro mejor. También se abre la posibilidad y el sueño de que AFE pueda sacar la madera del norte del país por la vía férrea, lo que representaría un oxígeno para las rutas”, comentó Gómez a El Observador.

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, apuntó que se está pensando en agregar algún turno más dado la demanda. Unas 250 personas viajaraon desde que se inauguró la línea Tacuarembó-Rivera. Con un costo de $ 200 es más accesible que viajar por ómnibus interdepartamental. El tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de hora y media, saliendo de Tacuarembó a la hora 7 y regresando a las 17.30. De Tacuarembó a Tranqueras el precio es de $ 120 y el costo mínimo del pasaje es $ 55 (35 kilómetros). Los turnos son de ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 26 diciembre 2018