campo agroTras alza en 2018, prevén caída del PIB Agropecuario

Opypa aprecia contracción del valor agregado del sector en 2019

Adrián Tambler, Enzo Benech y Ángela Cortelezzi. J. Samuelle
En 2018 el sector agropecuario uruguayo se vio inmerso en un escenario internacional con condiciones financieras más desfavorables y un entorno comercial más proteccionista. A excepción de algunas categorías, los precios internacionales de alimentos se mantuvieron estables o registraron caídas a lo largo del año. En el contexto local se destaca la incidencia del déficit hídrico del verano 2017-2018, con un significativo descenso de la producción de soja entre sus principales impactos.

Bajo estas condiciones, se prevé que el PIB Agropecuario registre una expansión interanual de 0,9% en 2018. Para 2019 se espera una contracción del valor agregado del sector de 0,4%, con base en una caída en ganadería.

Ese concepto integra el trabajo Situación y perspectivas de las cadenas agroindustriales 2018-2019 –elaborado por la economista Ángela Cortelezzi, en el capítulo Análisis sectorial y cadenas productivas del Anuario 2018 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), un libro de casi 700 páginas que contiene trabajos en otros dos capítulos: Temas de política y Estudios.

El Anuario 2018 se presentó este miércoles –en la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos– por parte de Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Adrián Tambler, director de Opypa; y Cortelezzi.

La economista, entre otros conceptos, dijo que la actividad económica acumula dos trimestres de estancamiento; que el empleo está en el nivel más bajo desde 2014 –desde entonces se perdieron 43.537 puestos de trabajo (y 12.736 de ellos corresponden al sector agroindustrial)–; que menores volúmenes de exportación son compensados por mayores precios de venta en promedio; y que en el caso de la competitividad-precio de la oferta de bienes agropecuarios agroindustriales nacionales hubo un deterioro del 9% en junio de 2018 respecto a un año atras.

Perspectivas
En ganadería de carne para 2018/19 se espera una producción estable (+ 0,5%), exportaciones que en 2019 descenderán en valor y se mencionó que el impacto de la sequía 2017/18 sobre el crecimiento de pasturas generaría efectos negativos sobre los indicadores de eficiencia reproductiva del rodeo de cría en los próximos ejercicios.

En lechería se espera para 2019 un incremento de la remisión de leche a plantas de 4% y un leve aumento de las exportaciones medidas en valor.

En agricultura para 2018/2019 en soja se espera un área constante y mejores indicadores en producción con mejoría de rindes, más un crecimiento de exportaciones medidas en valor, con volúmenes que se recuperan y precios a la baja por oferta récord en el cono sur americano, con perspectivas climáticas favorables; en trigo se proyectan exportaciones de mayor valor en 2019; en cebada las exportaciones (en grano) se recuperarán en 2019; en maíz para 2018/19 se visualiza un crecimiento de área, producción y rendimientos; y en arroz se espera una mejoría en valor de las exportaciones en 2019.

En el sector forestal, se aprecia para 2019 niveles estables en valor, sostenido ello por las exportaciones de celulosa.

El Anuario se puede observar completo en mgap.gub.uy. l

Para saber
Al cierre de su oratoria, muy emocionado, Adrián Tambler –director de Opypa– homenajeó al economista Fernando Antía y al ingeniero agrónomo Juan Peyrou (integraron el equipo de Opypa y fallecieron en 2018). El público se sumó al homenaje con un extenso aplauso.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 21 diciembre 2018